SALUD PÚBLICA

PCU confía en gestión del hospital de Rivera

Espera conferencia de jerarca de ASSE para tomar decisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del centro médico es cuestionado por su actuación administrativa. Foto: Presidencia

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la denuncia que pesa sobre el director del Hospital de Rivera, el exdiputado comunista, Andrés Toriani, por una serie de irregularidades en la gestión administrativa del centro médico. La propia Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) ya admitió "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios realizada por el Hospital de Rivera a la empresa Centro Médico Odontológico Cuaró (actual Cooperativa de Trabajo Centro Médico Odontológico Cuaró).

Hoy a las 16 horas, Toriani hablará por primera vez en público para "rendir cuentas" sobre su gestión, pero "no renunciará", según informaron a El País usuarios del centro de salud. La situación de Toriani generó que el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez solicitara al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, adoptar una resolución cuanto antes en caso de que ASSE no resuelva su separación del cargo, informó el lunes El Observador.

El presidente del PCU, Juan Castillo, que hoy se trasladará a Rivera junto al senador Marcos Carámbula para escuchar a Toriani, mantuvo una conversación telefónica ayer con la presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, también de filiación comunista. Castillo indicó que "Muñiz —de licencia por motivos personales hasta el lunes— está bien, salió de un lío el miércoles por el juicio con el periodista Gabriel Pereyra y ahora está sujeta a ver qué pasará hoy".

Castillo dijo que "nosotros ni nadie cuestionamos la gestión, es otra cosa lo que está en discusión; es el manejo de fondos", agregó. El dirigente opinó que el Partido "valora altamente la gestión, pero no tiene elementos sobre la situación planteada en el manejo de la administración del hospital".

Castillo indicó que hay mucha expectativa por lo que pueda ocurrir hoy; "todo el mundo está a favor, pero no tiene razón, los funcionarios están contentos, los legisladores de todos los partidos políticos y el Pit-Cnt también, pero está mal, hay algo que no cierra", expresó.

Por otra parte, el representante de los usuarios de salud de Rivera, Juan Carlos Aguiar, también defendió a Toriani ya que sostuvo que hubo un antes y un después desde su asunción hace cuatro años. El representante aclaró que el director no está sumariado ya que su contrato se rige en el ámbito privado por su vínculo laboral con la Comisión de Apoyo.

Conferencia.

Toriani ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa para "rendir cuentas de su gestión a la población de Rivera". En un afiche que se distribuye a través de redes sociales titulado "al Hospital de Rivera no lo toca nadie", se convoca a asistir al evento que tendrá lugar en el estacionamiento del centro médico. El acto, que será público, fue convocado por varios actores locales, entre ellos, la Federación Médica del Interior (FEMI), el Sindicato Médico de Rivera, el Plenario Departamental del Pit-Cnt de Rivera y los usuarios.

Según actas del Directorio de ASSE a las que accedió El País, la situación que enfrenta Toriani por una serie de denuncias por irregularidades en la gestión enfrentó a los dos bloques del Directorio: a aquellos que pidieron su destitución, alineados al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, con quienes solicitan esperar la culminación de la investigación, posición adoptada por Muñiz.

El Hospital pagaba los sueldos de los funcionarios con recursos no destinados a ese rubro, lo que se evidenció en un incremento en el rubro Servicios Médicos Asistenciales y Sociales, subrubro Estudios Médicos. La moción presentada por el vicepresidente de ASSE de remover al jerarca fue acompañada solo por la directora en representación de los usuarios Natalia Pereyra y rechazada por Muñiz, el director en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera y el director Jorge Rodríguez Rienzi.

De acuerdo a la información aportada por ASSE, hubo un gran incremento en el rubro "Servicios Médicos Sanitarios y Sociales".

El diputado del Partido Nacional Martín Lema, dijo a El País que "hubo un desvío de recursos" ya que los montos destinados a gastos de funcionamiento —Estudios Médicos— finalmente fueron al rubro Servicios Personales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)