AUTORIDADES DE PRIMARIA BLINDADAS

PC y MPP garantizan la gobernabilidad en Primaria

Lista 27, un semillero de autoridades para la Educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernado Pereira, presidente del Pit-Cnt, y Elbia Pereira, fueron reelegidos en la FUM. Foto: Ariel Colmegna.

El oficialismo ganó otra vez en la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y muchos volvieron a respirar. Una derrota de la lista 27, que no pierde desde 1990, podría haber puesto en peligro la gobernabilidad de las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que fueron parte de sus filas.

La 27, que en sus orígenes fue formada por jóvenes militantes del Partido Nacional y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y que poco a poco fue encantando a la izquierda más moderada, selló este año una alianza que, para muchos, implica una contradicción histórica. Lo que hizo fue incorporar a las listas cercanas al Partido Comunista y al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), la 3 y Praxis. Así se formó la ganadora: la 273 Praxis por la que la actual presidenta, Elbia Pereira, fue reelegida.

La unión se fue gestando desde marzo del año pasado, cuando la 27 vio que por primera vez que sus posibilidades de perder el poder eran altas. La alianza logró vencer a las otras dos listas que están más volcadas hacia la izquierda: A Redoblar, liderada por la presidenta de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) y la 100, de Daisy Iglesias, que en esta oportunidad logró quedarse con la capital.

La unión se volvió irremediable luego de que en las elecciones para elegir el representante de los trabajadores en Primaria, Iglesias perdiera por tan solo 200 votos, frente a Pablo Caggiani, miembro del MPP. "Si la 27 perdía, se perdía la hegemonía que ha logrado que el enfrentamiento del CEIP con el sindicato no sea ni por asomo como el que se da entre las autoridades de Secundaria y los trabajadores", dijo una importante fuente sindical a El País.

Desde que el Frente Amplio es gobierno, la FUM se ha convertido en un importante semillero de autoridades de la educación. De allí han salido todos sus consejeros de Primaria: la directora general, Irupé Buzzetti, y el consejero Héctor Florit, que incluso ya estaban en la anterior administración, lo único que se hizo fue un enroque de sus cargos.

Pereira ganó en 2012, 2014 y en estas elecciones que le garantizan su permanencia hasta 2018. Antes, de 2010 a 2012, estuvo Gustavo Macedo. De 2004 a 2010 el cargo fue ocupado por Teresita Capurro, que en la anterior administración fue la representante de los maestros en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Y antes, desde el primer triunfo de la 27 en mayo de 1990 hasta 2004 —ganando cada dos años— estuvo Florit.

El exsubsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y actual director general del Consejo de Formación en Educación (CFE), Luis Garibaldi, también fue un importante dirigente de la 27. Lo mismo que la actual subsecretaria, Edith Moraes. El exsubsecretario, Juan Pedro Mir, militó en la lista 19, cercana al Partido Socialista, que también en un momento hizo alianza con la 27.

La 27 tiene también un significativo poder a nivel sindical, pues a ella pertenece el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, quien además fue reelecto en los comicios del sábado, como uno de los dos representantes de los trabajadores no maestros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)