El animal provenía de España; intentan frenar brote en Salto

Paysandú: sacrifican perro por avance de peste canina

Ayer ingresaron los fumigadores al barrio "Arenitas Blancas" de Salto. La operación, a cargo del Comité de Emergencia local, busca frenar el brote de leishmaniasis detectado días atrás.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer un grupo de fumigadores ingresó al barrio Arenitas Blancas. Foto: Luis Pérez.

Además, se supo que el jueves se detectó otro caso sospechoso en un perro de Paysandú. Al respecto se supo que se trata de un animal que llegó a Uruguay desde España. El dueño del perro resolvió sacrificarlo.

Se trata de una enfermedad infecciosa que en los seres humanos puede provocar úlceras en la piel y mucosas, en los casos más leves, y lesiones en el sistema retículo endotelial (visceral) en los más graves. En algunos casos puede ser mortal, según explicó a El País Ciro Ferreira, presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis.

Mientras tanto, el médico veterinario Gastón Cossia, representante suplente de la Facultad de Veterinaria en la Comisión de Zoonosis, se comunicó con El País para decir que "esta enfermedad se va a extender a todo el país porque no existen protocolos de trabajo".

Propuso que a la brevedad se instalen "ovitrampas" para realizar "un control del vector en todo el país".

Cossia subrayó que "hasta el momento no se ha detectado casos en humanos pero la enfermedad es mortal si agarra a inmuno deprimidos, como por ejemplo niños desnutridos, enfermos con SIDA, alcohólicos o trasplantados".

Por otro lado, el veterinario señaló que los técnicos de las facultades de Medicina y Veterinaria de la Universidad de la República que hicieron los diagnósticos están "ofendidos y preocupados por el manejo de la situación".

"No fue Zoonosis o el Ministerio de Salud Pública quienes hicieron los diagnósticos, fueron los técnicos de la Universidad", dijo.

Al respecto, Ferreira indicó a El País que en realidad hay protocolos de actuación desde el año 2010 en los que participan el Ministerio de Ganadería, las facultades de Veterinaria y Medicina, Salud Pública y otros organismos del Estado.

Cossia aseguró que los perros infectados están siendo atendidos con medicación para seres humanos. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la eutanasia para estos casos y acá se dice que el sacrificio del animal depende del dueño", dijo el veterinario.

Ferreira señaló que el 4 de marzo estará llegando al país una experta brasileña de OPS para colaborar con el bloqueo del brote de Salto. Recordó que la vigilancia desarrollada por el protocolo, con el apoyo de OPS y OMS permitió detectar los animales contaminados y el mosquito en Artigas y Salto.

La enfermedad es curable

La leishmaniasis en el hombre se desarrolla en casos de inmunodeficiencia previa. Los síntomas son fiebre, malestar general, adelgazamiento, crecimiento del hígado y el bazo. El tratamiento es en base a antibióticos específicos. El cuadro es de evolución positiva con un diagnóstico temprano, según indica el protocolo de Zoonosis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)