litoral

Paysandú recuperó sus playas tras las crecidas

La Intendencia autorizó baños en 3 balnearios; en Salto, las playas del Río Uruguay siguen inhabilitadas.

En medio de una advertencia naranja por ola de calor, varias playas de Paysandú quedaron habilitadas a partir de ayer. En cambio, en Salto todavía las playas del Río Uruguay no están aptas para baño, como consecuencia de las crecidas que se registraron desde fines de año.

En Paysandú, Salto, Artigas y Río Negro rige aún hoy una advertencia naranja por el ingreso de una masa de aire muy cálida, con mínimas iguales o superiores a los 22°C y máximas entre 37° y 39°C, según el Instituto Uruguayo de Meteorología.

Quedaron habilitados el Balneario Municipal y también los balnearios alternativos de Paso de las Piedras y Paso Guerrero. En los tres lugares hay servicio de guardavidas entre las 9:00 y las 21:00 horas.

Autoridades de la Intendencia indicaron que la semana que viene se habilitará playa La Nueva y que se trabaja para habilitar también playa Park.

Bañarse en el Río Uruguay estaba prohibido debido a la inundación del cauce y a que aún no se habían hecho los estudios de la calidad del agua, ya que la Intendencia de Paysandú debía esperar a que el río bajara para efectuarlos.

La comuna decidió habilitar la playa a partir de hoy porque, pese a que el río todavía no está en su cauce normal, los estudios efectuados al agua confirman que no hay riesgo sanitario, ya que no hay cianobacterias y los coliformes están dentro de los valores aceptables.

"El cauce no es normal, pero tenemos una franja de arena que permite que la gente pueda recrearse. El Río Uruguay se mantiene en los 3 metros; para estar en el cauce normal tiene que estar en un metro y poco", indicó el director de Turismo de Paysandú, Alejandro Leites.

El jerarca de la comuna aseguró que si bien no hay riesgo sanitario en el agua es necesario que la gente no se adentre "mucho en el río porque puede haber objetos sumergidos", arrastrados por la corriente durante la histórica crecida del río en diciembre.

Por su parte, el director de Turismo de Salto, Gustavo Chiriff, dijo que la semana que viene podrían habilitarse las playas. Para ello, falta realizar los estudios de calidad del agua y esperar los resultados.

En los últimos días, en Salto hubo un aumento considerable de las consultas en puerta de emergencia y en llamados a emergencias móviles, por descompensaciones y malestar producto del intenso calor.

TERMAS.

Mientras tanto, las intendencias de Salto y Paysandú y el Ministerio de Turismo están promocionando el "Destino Termas" en los departamentos de Maldonado y Rocha.

Hoy estarán en las playas de esos departamentos regalando premios, como descuentos en estadías y entradas a las termas.

En las termas de Guaviyú reciben 3.000 visitantes por fin de semana y los hospedajes tienen una ocupación cercana al 100%, sostuvo Leites a El País.

En Daymán están vendiendo 6.000 entradas entre sábado y domingo, según Chiriff.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)