Denuncias en la Intendencia de Paysandú

Paysandú: batalla judicial entre blancos y el Frente

Exintendente presenta descargos a acusaciones de fraude.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una auditoría externa detectó irregularidades en la intendencia sanducera. Foto: archivo El País

El exintendente de Pay-sandú, Bertil Bentos, divulgará datos y documentos que se contraponen con la denuncia penal que presentó ayer la actual administración sanducera del Frente Amplio por supuestos "desvíos de fondos" en planes referentes a presupuestos participativos.

Bentos, del Partido Nacional, aseguró a El País que "esto es un revanchismo del intendente Guillermo Caraballo", del Frente Amplio, porque la bancada nacionalista en Paysandú no votó un fideicomiso para planes de obras viales que serían ejecutados en los próximos cinco años.

Allegados al exjerarca municipal adelantaron a El País que hoy se darán a conocer "datos que demuestran la seriedad con la que se trabajó. Hablan de que hubo plata destinada a obras en los CAIF del presupuesto participativo que desapareció, y eso no es así, la plata está, simplemente fue adelantada a la empresa de construcción para los materiales, que también están".

La fuente señaló que "siempre se usó está práctica, cuando se pasa de una administración a otra hay cosas que quedan en el tintero, acá lo que faltaron fueron los planos de construcción de la Intendencia, por eso no se comenzó con el plan de obras, no es que alguien vino corriendo y se fue con la plata, eso no es así".

En tanto, Bentos, que prefirió no contestar sobre el dinero adjudicado a los CAIF, cuestionó a la consultora internacional RSM, la sexta a nivel mundial en "prestigio y calidad de auditorías", según la revista Accounting Bulletin, encargada de la auditoría a la Intendencia. En este sentido, dijo que la auditoría que se llevó a cabo en la Intendencia de Paysandú, de donde se desprende una denuncia penal en contra de su gestión, "ha sido un tanto dirigida, a nuestro entender la consultora no fue objetiva y nos merece reparos".

Denuncia penal.

El actual intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, junto a su asesor jurídico Federico Álvarez Petraglia, presentó ayer ante la Justicia penal una denuncia por "facturas con contenido falso y distribución de dinero para obras que nunca se ejecutaron", indicó a El País el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Mario Díaz.

Según consta en el escrito de la denuncia a la que accedió El País, "los responsables del gobierno departamental anterior, efectivizaron adelantos de dinero en función de rendiciones de cuentas, contra la presentación de facturas contado por la realización de supuestas obras inexistentes".

En este sentido, la denuncia especifica que "de la investigación surgen facturas que presentaba una empresa de construcción local por compra de materiales, que no fueron utilizados", además de destacarse "que existen facturas por concepto de levantamiento de muros, armado de hierro, aislación para la humedad, realización de dados, armado de hierro, relleno de terreno, y realiza-ción de cimentaciones que en las inspecciones realizadas en la investigación de urgencia se pudo comprobar que no existen".

Se advierte en la denuncia presentada a la Justicia que a la empresa de construcción se le entregaron "$ 510.000 (unos US$ 17.000) en pago por obras inexistentes; (...) obteniendo por dicho mecanismo fraudulento una retribución en perjuicio de la administración, ya que ninguna de estas obras, fueron comenzadas".

Faltante de dinero en las Termas de Guaviyú.

Otro de los puntos que dejó al descubierto la reciente auditoría en la Intendencia de Paysandú está referido al faltante de documentación y dinero, proveniente de la venta de terrenos.

En el año 2010 y posteriormente en el 2013 se llevaron a cabo dos remates de terrenos municipales en las Termas de Guaviyú. Según el informe que recabó todos los datos sobre la venta, "no se encontraron las escrituras de los terrenos, al igual que las carpetas de construcción y los pagos contado".

En este sentido, Nicolás Olivera, diputado del Partido Nacional por Paysandú y asesor del exintendente Bertil Bentos, informó a El País que "esos datos están en escribanía de la Intendencia, igual que las carpetas de construcción que están en el Departamento de Obra de la Intendencia, es obvio que en Guaviyú no los van a encontrar". Sobre el dinero, dijo que "está en el Departamento de Administración".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)