POSICIONES DISCREPANTES

En Paysandú ASSE no envía ambulancias, asegura Interior

Contradicción: el hospital dice que tiene móviles pero una mujer grave fue trasladada por la policía y murió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paysandú: no disponían de ambulancias para el traslado. Foto: archivo El País

El Ministerio del Interior y ASSE se contradicen respecto a la disponibilidad de ambulancias para atender los requerimientos del Ministerio del Interior en Paysandú, de acuerdo a lo que evidenció la respuesta a un pedido de informes del diputado nacionalista de ese departamento, Nicolás Olivera.

El legislador realizó los pedidos de informes tras el fallecimiento, el pasado 27 de febrero, de una joven de 25 años luego de ingresar al servicio de urgencia del Hospital Escuela del Litoral adonde había sido trasladada en un móvil policial en circunstancias que para Olivera son "poco claras". Según el legislador, en este caso el Ministerio del Interior no solicitó ambulancia al hospital porque habitualmente se le respondía que no había unidades disponibles.

El 15 de mayo pasado Charles Carrera, director general de secretaría del Ministerio del Interior, le contestó a Olivera que en Paysandú las situaciones de emergencia que son reportadas al servicio 911 y que ocurren en inmuebles públicos y privados deberían ser atendidos por el Hospital Escuela del Litoral pero que habitualmente, cuando personal policial lo llama, se le responde que no hay móviles. "En esos casos, cuando se recibe una llamada en el 911, el operador llama al hospital, donde en la mayoría de los casos se responde que no tienen ambulancia disponible, por lo que el traslado se efectúa en el móvil policial, si la urgencia lo amerita", dice textualmente la respuesta al pedido de informes. Más aún, en respuesta a las preguntas del diputado, el ministerio señala que en todo 2016 y en los primeros dos meses de 2017 se realizaron 37 llamadas desde el servicio 911 al hospital. "De esos 37 llamados, en 22 respondieron que no tenían ambulancia disponible y en los 15 restantes, tenía demora", dice textualmente la respuesta de Carrera.

La respuesta que ASSE le dio a Olivera contradice lo anterior claramente. "La ambulancia destinada a la puerta de emergencia se encuentra disponible las 24 horas los 365 días del año. Se cuenta con apoyo de lunes a viernes de 12 horas de ambulancia con chofer, contratada por licitación, cuando por algún motivo no se puede cubrir con la ambulancia propia", dice la respuesta de ASSE.

El traslado.

El 26 de febrero pasado a las 9:03 el operador del servicio 911 recibió una llamada de una persona que decía que en un domicilio de Paysandú una mujer tenía dificultades para respirar. A las 9:11 llegó un móvil de la Seccional Tercera a la vivienda de la calle Felipe Argento 636. El esposo de la mujer y otra persona ayudaron a dos agentes a subir a la mujer al móvil. "El traslado se efectuó en el móvil con la dotación de los policías y el esposo de la enferma, no contándose con asesoramiento o asistencia médica", dice la respuesta de Interior.

"Por parte del servicio policial se dio la inmediata atención al llamado y se despachó el móvil en los plazos mínimos, brindándose la respuesta de la mejor forma posible, haciendo el trayecto más corto y rápido para llegar al centro asistencial. Cabe agregar que este tipo de eventos no están dentro de la misión y cometidos policiales, previstos en la Ley Orgánica Policial y en la Ley de Procedimiento Policial, pero igual se cumplen ante la urgencia y requerimiento de la familia de los enfermos, ante la falta de respuesta de los prestadores pertinentes", asegura Interior.

La respuesta de ASSE indica que la mujer ingresó al hospital a las 9:20 con cianosis y midriasis paralítica. "No se constatan signos vitales por lo que se le realizan maniobras de resucitación cardio- pulmonar durante 30 minutos sin recuperar actividad cardíaca. A la hora 9:50 se constata su fallecimiento", dice el informe de ASSE. Por disposición judicial, se hizo la autopsia de la mujer y se derivaron muestras para su estudio al Instituto Técnico Forense. Todo lo referente al diagnóstico y al tratamiento está siendo analizado en el marco de una investigación administrativa que está realizando el hospital.

ASSE señala también que "de haberse realizado el pedido de ambulancia al hospital de Paysandú se informa que se contaba con ambulancia y chofer disponible en la Unidad de Emergencia para poder efectuar dicho traslado". "Todas las ambulancias del hospital de Paysandú se encuentran operativas", asegura ASSE que luego detalla que son seis (2 Mercedes Benz, 2 Hyundai y 2 Peugeot). Asegura también que todas están en buen estado de conservación y las que realizan traslados especializados cuentan con monitor, respirador, saturómetro, maletín médico y maletín de enfermería.

Olivera convocó para este mes a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social al directorio de ASSE para analizar el tema.

El legislador dijo a El País que el episodio es "lamentable", y aseguró que en Paysandú "hay varios antecedentes de que el hospital no manda ambulancias y ha muerto gente en las demoras". Según el diputado, el hospital cuenta con equipos y personal adecuado y además tiene menos usuarios para atender debido a la migración que se ha dado al sistema mutual.

El 20 de febrero la mujer consultó al servicio de emergencia y fue dada de alta. El 21 volvió a consultar y permaneció internada hasta el 23 en la Sala de Ginecología. Ese día fue dada de alta. Regresó al caer la tarde del día 25 y volvió a ser dada de alta. "Durante su asistencia se realizaron todos los estudios, procedimientos y tratamientos indicados por los médicos involucrados en la atención, de acuerdo a los plazos estipulados para la situación", se asegura en la respuesta de ASSE.

Como no entraba en la cabina fue en la caja

Durante el traslado al hospital de la mujer, la caja de la camioneta policial se abrió y la mujer cayó al pavimento. Los policías la subieron nuevamente al móvil, contó el diario sanducero "El Telégrafo". La mujer habría sido colocada en la caja porque la cabina era demasiado estrecha. El móvil policial se desplazó con sirenas y luces encendidas. Pocos días antes, según dijo su marido, había sufrido un aborto espontáneo.

Cuando la policía llegó a su casa, según la respuesta al pedido de informes que hizo el Ministerio del Interior, "se comprueba que en el dormitorio se encontraba una persona de sexo femenino, sentada en una silla con sus ojos "para atrás" y los brazos flexionados contra su pecho, con los puños cerrados, no respondiendo a ningún tipo de estímulo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)