OSCAR ANDRADE

"Las pautas fueron un error de origen"

Entrevista con el Diputado renunciante del Partido Comunista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oscar Andrade

—¿Por qué renunció a su banca en la Cámara de Diputados?

—Hace poco más de un año decidimos presentar una licencia al Sunca. La licencia iba hasta el congreso que fue hace un mes y en función de lo que se analizara íbamos a reflexionar. Claramente llegamos a un congreso donde la situación de la industria es muy compleja y donde hay unos desafíos enormes, gigantescos, en medio de una definición de hacer una campaña por el empleo para reactivar la industria de la construcción y evitar que se caiga en la tentación de recortar en términos salariales. En medio de esos desafíos entendíamos que era importante potenciar desde la lucha social esos objetivos y fomentar el empleo y la obra pública.

—¿Cómo será la ronda de negociación colectiva que comenzará a negociar en octubre con el Sunca?

—Muy compleja, nos estamos preparando desde ahora porque evidentemente vamos a una situación complicada, porque se pensaron lineamientos nominales en función de que la inflación iba a descender. Esa fue la explicación hace un año y los lineamientos nominales se mantienen pero la inflación está en ascenso, lo que hace muy difícil pensar en fórmulas de acuerdo. Claramente sobre esta base no tenemos espacio para firmar una negociación colectiva, vamos a tener que buscar fórmulas alternativas. Con mucha tranquilidad colocaremos argumentos para convencer y construir un acuerdo.

—¿Cómo queda parado el Frente Amplio en su relación con los sindicatos con esta decisión de mantener las pautas salariales?

—Más que por la decisión del Poder Ejecutivo se tensan las relaciones porque hay una situación económica de desaceleración importante. Es más complejo que la pauta. Cuando hay desaceleración la tendencia a la puja redistributiva es más fuerte. Igual creo que hay que reflexionar en medidas que garanticen que las consecuencias de esto no caigan sobre los sectores populares. Lo que sí nosotros pensamos es defender esto desde la organización de trabajadores, porque claramente el Parlamento tiene muy poca incidencia en lo que es la negociación colectiva.

—¿Fue un error del Poder Ejecutivo mantener estas pautas salariales?

—Las pautas son un error desde el origen y lo manifestamos públicamente hace un año (...) El hecho de ir a la normalización de los salarios en medio de una inflación en alza conspira contra las posibilidades de acuerdo en la negociación colectiva. Cuando hizo un planteo Mario Bergara (en la campaña electoral) de la posibilidad de desindexación, aclaró que eso era para cuando se pudiera controlar la inflación en un rango razonable. Acá estamos en una circunstancia diferente y no debiéramos abonar un discurso de que llegó la hora de elegir entre salario y empleo.

—¿Podría plantearse la renuncia del director de Trabajo, Juan Castillo, como sucedió cuando se declaró la esencialidad en la educación pública?

—Fue un planteo que hizo Juan en su momento y lo respaldamos. En este caso si hay planteos similares lo vamos a estudiar, pero no estoy al tanto de que ese sea el debate hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)