vea el video

El Consejo de Ministros tratará el tema Uber el lunes, según Dourado

Este jueves se supo que la patronal del taxi registró el nombre y el logo de Uber en Uruguay. La empresa no podría utilizar la marca en nuestro país. El servicio inició un recurso por la ley de marcas.

  •  
vie nov 13 2015 16:10

La aplicación de servicio de choferes Uber no podría usar su marca en Uruguay porque ya la registró la patronal del taxi, que dirige Oscar Dourado, según informó hoy el programa No Toquen Nada, de Océano FM.

El nombre y logo "Uber" fueron registrados por el Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay el 30 de septiembre de 2014, y la propiedad entró en vigencia en marzo de este año., por un plazo de 10 años, hasta el 11 de marzo de 2025.

La empresa Uber también inició el registro. Los representantes legales de la compañía iniciaron un recurso por la ley de marcas, el 12 de mayo.

Según señalan a No Toquen Nada desde la aplicación, el registro está viciado de nulidad, porque fue realizado “de mala fe o con el propósito de verificar competencia desleal”.

El artículo 5 de la Ley de marcas indica que “los signos o las palabras que constituyen la reproducción, la imitación o la traducción total o parcial de una marca notoriamente conocida o de un nombre comercial” y “las palabras, los signos o los distintivos que hagan presumir el propósito de verificar concurrencia desleal” no se podrán registrar como marcas, motivando nulidad relativa.

El País intentó comunicarse con Oscar Dourado, pero el director de la Patronal del taxi decidió no hacer declaraciones, debido a que se encontraba en una movilización.

Dourado, junto a otros integrantes de la Patronal, irrumpieron este jueves en la capacitación para choferes de Uber. "Vengo a clases", dijo Dourado, mientras ingresaba al Hotel Holiday Inn, en donde se estaba preperando a 300 conductores. Sin embargo, la capacitación continuó. 

Esta movilización, de la que participaron taxistas, remiseros y camionetas van, fue la primera que se realizó específicamente en contra de la instalación de este servicio en el país.

El tránsito en las calles Andes, Colonia y Convención es muy complicado debido a la gran cantidad de taxis que se encuentran estacionados en el lugar.

Reunión con Rossi. 

Luego de irrumpir en la capacitación, Dourado se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien se comprometió a que el próximo lunes se tratará el tema de Uber en el Consejo de Ministros.

En tanto, el dirigente informó a los medios que la gremial tiene previsto reunirse con autoridades de la Intendencia de Montevideo.

El encuentro será con el secretario general, Fernando Nopitsch, ya que Daniel Martínez no podrá estar presente.

"Las experiencias en otras ciudades fueron ruinosas para la familia del taxi", dijo Dourado. 

Y añadió: "Es una nueva experiencia, por eso le venimos a pedir trabajo", para saber cómo es trabajar sin pagar impuestos, sin pagar seguros de accidente, sin pagar permisos".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.