LLUVIA DE TANGO EN DÍA DEL PATRIMONIO

Patrimonio a toda Cumparsita

Milongas, conciertos, talleres y exposiciones convocan a miles en fin de semana tanguero.

El demolido café La Giralda en donde se estrenó La Cumparsita sigue dando qué hablar y dio origen a un museo. Foto: archivo El País
El demolido café La Giralda en donde se estrenó La Cumparsita sigue dando qué hablar y dio origen a un museo. Foto: archivo El País

Hace cien años, Gerardo Matos Rodríguez era un gurí de 20 años, estaba postrado en una cama. afectado por una enfermedad pulmonar, quizás tuberculosis. Pero ese mal no había dado por tierra con su inquietud, al punto que un día llamó a su hermana, que sabía leer y escribir música, para que llevara al pentagrama lo que él tocaría en un teclado de cartón.

Así nació la primera partitura del himno de los tangos que se recuerda en el Día del Patrimonio a celebrarse hoy y mañana domingo en todo el país, con múltiples propuestas, co-mo la invitación a niños y familias para construir instrumentos musicales con cartón, en homenaje al compositor Gerardo Matos Rodríguez.

Este taller se realizará en el Centro Cultural de España, en la calle Rincón 629, tanto hoy como mañana, de 11:00 a 17:00 horas. Con esta actividad se establece además una adhesión a la convocatoria internacional Global Cardboard Challenge, un evento anual presentado por la Fundación Imagination para celebrar en octubre la creatividad infantil y el papel que las comunidades pueden desempeñar en su fomento.

En el Museo del Tango "La Cumparsita" del Palacio Salvo (Plaza Independencia 846), de 10:00 a 16:00 horas, los dos días de celebración habrá por su parte visitas guiadas por el sitio histórico en donde el emblema de los tangos se tocó por primera vez. En el piso del museo está marcado el punto exacto en donde eso sucedió, dentro de lo que era el café La Giralda.

En una novedosa aplicación llamada La Cumparsita sin fronteras los visitantes al museo podrán conocer además el alcance mundial del tango al que se rinde tributo.

En el edificio del Cabildo, en Juan C. Gómez 1362, frente a Plaza Matriz, de 10:00 a 19:00 abrirá la exposición de fotografías "100 años de La Cumparsita, 100 imágenes de tango".

Entre los espacios y actividades más peculiares, en la Pensión Cultural Milán, de Juan Carlos Gómez 1531, solo hoy sábado, de 12:00 a 18:00 horas, se disfrutará del tango, historias y leyendas de las épocas doradas de la zona del Bajo en la Ciudad Vieja.

La casona en que será desarrollado el evento es del año 1800, tiene dos pisos, más de 500 metros cuadrados y 20 espacios de trabajo para cerca de 40 artistas que desarrollarán talleres abiertos.

En Malvín tendrá lugar la movida "Vení a bailar con Gardel". En la Rambla OHiggins y Rimac, frente a la Villa Yeruá, el pequeño chalet en que veraneaba y pasaba sus cumpleaños el Mago, y también el jockey Leguisamo, recordados hoy en dos estatuas realizadas por Alberto Morales Saravia.

Desde las 14:00 horas, hoy se presentarán allí intérpretes de tango, bailarines y orquesta en vivo que invitan a los amantes del dos por cuatro a sumarse a la danza callejera.

Tango, cine y carnaval.

En la sede de los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), en la Avenida Joaquín Suárez 2944, se cumplirán visitas guidas hoy y mañana de 11:30 a 16:00 horas.

A la par habrá exposiciones sobre carnavales de la época de surgimiento de La Cumparsita y su especial relacionamiento con la tradicional fiesta de Momo. Participarán diversas agrupaciones carnavalescas.

Uruguay había declarado a La Cumparsita "Himno popular y cultural" en 1998. Por decisión de la Unesco, en 2009 este tango que presentara en público la orquesta del maestro Roberto Firpo adquirió reconocimiento universal, en una declaración que vino a confirmar lo que hacía tiempo estaba consagrado en los hechos: La Cumparsita suena en todas partes del mundo, como lo ha proyectado el cine, antes aún de la era sonora y cuando las músicas eran ejecutadas en vivo por un pianista.

Esa presencia más allá del Río de la Plata aparece por supuesto representada en la celebración que para este año 2017 decidió impulsar el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión de Patrimonio.

No solo son instituciones o colectivos nacionales los que se inscribieron con actividades vinculadas al tango en general y La Cumparsita en particular. La Congregación Evangélica Alemana, con sede en Juan Manuel Blanes 1116, hará mañana a la hora 19:00 su homenaje a La Cumparsita, con una singular temática: Bach y Piazzola. Concierto de órgano.

Asimismo podrá conocerse una breve reseña del bandoneón y su historia de origen alemán, como instrumento religioso que luego se incluyó a la música ciudadana y al tango. La intérprete será Cristina García Banegas, quien tramará un diálogo de vientos entre la música eclesial y el tango, dos exponentes de excelencia artística, con autores de obras maestras.

La música en vivo es también una propuesta del Proyecto Caníbal Troilo que llegará a la sala de Fucac, en 18 de Julio 2017 esquina Pablo de María. De 15:00 a 16:00, el colectivo artístico realizará un homenaje a La Cumparsita con canciones que se sumergen en temáticas vigentes, "buscando resignificar la realidad", según anuncian.

El 2 x 4 se pasea por salones y plazoletas.

En la Biblioteca Nacional, ubicada en 18 de Julio 1790, de 11:00 a 18:00 horas habrá visitas guiadas y siembra de libros. De 11:00 a 12:00 y de 15:00 a 16:00 tendrá lugar en la sala Maestro Julio Castro la conferencia espectáculo "La Cumparsita", a cargo de María Antonia Nene Bide de Zagnoli. Muy cerca de allí, en el espacio del IMPO, en 18 de Julio 1373 entre Ejido y Germán Barbato, de 11:00 a 17:00, tanto hoy como mañana, habrá una muestra fotográfica sobre el tango y La Cumparsita titulada "Si supieras", aludiendo al inicio de una de las letras del tango de los tangos.

De 12:00 a 16:00, también en el IMPO, será posible disfrutar la música y la danza de tangos uruguayos.

En la explanada del Teatro Solís, a las 16:30 se desarrollará hoy una milonga abierta. Y a las 15:00 se cumplirá bajo techo un encuentro para acercase a los vínculos entre el tango y el patrimonio, un tema que no se limita a la capital.

Precisamente en el interior del país también se ofrecen múltiples actividades. En Nueva Helvecia, en la Avenida Federico Gilomén 1231, mañana a las 15:00 horas la directora del Museo y Archivo Regional de Colonia Suiza, Belkis Tourn, disertará sobre cómo llegó a Uruguay y a ese pago el primer bandoneón alemán.

En cuanto a la posibilidad de bailar tangos, en el interior hay varias. Se destaca una que viene realizándose desde hace un tiempo. Será a las 17:00 horas en la plaza ubicada frente al Teatro España en Melo, y a las 20:00 en la propia sala. Organiza: Esquina del Tango.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)