UN ÍCONO DEPARTAMENTAL

Patrimonio salteño en estado de abandono

El “Muelle Negro” está dañado y es peligroso para transitar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La última crecida del río Uruguay dañó el "Muelle Negro". Foto: Luis Pérez

el "Muelle Negro", uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la ciudad y un espacio muy concurrido por los propios salteños, hoy representa un peligro para quienes se internan en su pasarela para recorrer ese mirador panorámico que se introduce más de 150 metros sobre las aguas del río Uruguay. Por los efectos de las crecidas del río ha sufrido daños de diversa entidad, que no han sido reparados por la Intendencia. Tampoco ha sido clausurado al uso público.

Declarado Patrimonio Histórico hace más de una década, esta obra fue construida totalmente en hierro por la Compañía inglesa The Midland Uruguay Railway Co. Ltda. en 1870 para transformarla en un puerto al que pudieran arribar las cargas del ferrocarril. Se la pensó entonces para llevar embarques de producción local hacia puertos de Buenos Aires y Montevideo.

Una vez que dejó de ser utilizado para tal fin, el Muelle Negro por décadas permaneció de pie y sobre su estructura. En 2013 se lo convirtió en un mirador panorámico respetando su conservación y como homenaje de los 257 años del proceso fundacional de Salto.

Luego de intensas gestiones ante AFE, las autoridades municipales lograron que ese patrimonio histórico pudiera ser convertido en un paseo turístico. Fue necesario rescatarlo de las malezas que lo habían cubierto por completo.

Desde ese momento se convirtió en el atractivo principal sobre las costas del río Uruguay y por el cual miles de personas han recorrido esos 150 metros por encima de las aguas para apreciar un paisaje inigualable desde una altura de 20 metros.

Crecida.

La última crecida del río Uruguay dañó parte de su piso y algún tramo de las barandas y las columnas lumínicas, perjuicios que aún no han sido reparados, por lo que el tramo más alto se ha vuelto un peligro para los peatones y especialmente para los niños que pueden caer al vacío por el faltante de tablas en el piso.

Varios han sido los intentos de El País por conocer desde el departamento de Espacios Públicos de la Intendencia el momento en que se iniciarán las reparaciones de este mirador panorámico, o en su defecto otras medidas que se puedan aplicar para evitar alguna tragedia, pero esos esfuerzos han sido en vano y mientras tanto el paseo sigue habilitado con las deficiencias señaladas.

Tampoco existe en el lugar, como al principio, servicio de vigilancia que la comuna había dispuesto para mantener controlada el área, por lo que el Muelle Negro tan concurrido ha quedado librado a ser una trampa para quienes no conocen este lugar.

Peraje: "Fallaron

La Justicia dispuso que el próximo 1° de octubre se despoje a la Intendencia Departamental de Canelones de la posesión del local en Marindia don

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)