inn content para intendencia de colonia

Colonia, un patrimonio histórico que se renueva

El departamento realiza una serie de obras para enriquecer su propuesta cultural

Plaza de Toros Real de San Carlos
El proyecto de la Intendencia de Colonia prevé iniciar las obras en la Plaza de Toros Real de San Carlos el año que viene, para inaugurar en 2020.

Con su barrio histórico, su cultura, su costa, y su abundante oferta en hoteles y gastronomía, Colonia del Sacramento es una de las ciudades más bellas del país, y de las más visitadas. Además del flujo de turistas, cada semana la ciudad ejecuta una intensa agenda de eventos departamentales, nacionales e internacionales, que van desde espectáculos hasta congresos empresariales.

Frente a este panorama, la Intendencia de Colonia pretende recuperar algunos edificios históricos, que brindarán al departamento nuevas opciones a la hora de planificar actividades. En el corto plazo, se destaca la restauración del Teatro Bastión del Carmen y la inauguración del Centro Cultural AFE, y a mediano plazo, la recuperación de la Plaza de Toros y el Frontón de pelota vasca del Real de San Carlos.

El Bastión del Carmen es el centro de la actividad cultural de Colonia del Sacramento. Fue construido en 1880 como un fuerte de defensa, y a lo largo del siglo XX sirvió a distintos usos; fábrica de cola y jabón, lavadero de lanas, curtiembre, barraca y almacén de granos, hasta que finalmente fue convertido en un centro cultural, con un sala de exposiciones y un teatro para más de 300 personas.

Todos los días, cientos de visitantes se acercan al Bastión del Carmen, atraídas por el edificio histórico y el espectacular jardín sobre el río, coronado por la escultura La Gran Función de Ricardo Pascale. De lunes a viernes, el Bastión organiza muestras, exposiciones y eventos, y durante el fin de semana, su teatro presenta una variada grilla de espectáculos.

Bastión del Carmen
Con su sala de exposiciones y su teatro con capcidad para más de 300 personas, el Bastión del Carmen es el centro cultural de Colonia del Sacramento.

Según el intendente de Colonia, Carlos Moreira, tanta actividad le pasó factura al Teatro Bastión del Carmen, que desde hace veinte años presenta un deterioro importante. Por eso, el edificio fue cerrado con el fin de realizar una recuperación completa, desde el techo y la instalación eléctrica hasta los baños y vestidores, que demandaron a la Intendencia una inversión de más de cuatro millones de pesos.

La inauguración del nuevo Teatro Bastión del Carmen está prevista para Noviembre, con una importante actividad de espectáculos. “Ya estamos en conversaciones con gestores privados y con el Sodre para la contratación de artistas, y la idea es dar prioridad a elencos locales como la Jazz Band y el coro departamental, para que tengan su lugar en la reinauguración”, explicó Moreira.

Pero aunque el bastión sea una fortaleza, no puede resistir por sí solo toda la actividad de la ciudad, y por eso Colonia espera con expectativa la inauguración del Centro Cultural AFE (CCA). Este local, que funciona en lo que alguna vez fue el galpón de locomotoras de AFE, fue reformado con una inversión de más de dos millones de pesos, que se concretó gracias a un proyecto ganado por la Intendencia de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.

El Centro Cultural AFE está ubicado en el antiguo galpón de la ferroviaria.
El Centro Cultural AFE se inaugurará en Noviembre, y funcionará en el antiguo galpón de la ferroviaria.

El resultado es un edificio espectacular, que combina las vigas y la estructura del antiguo galpón con modernas instalaciones. El objetivo es que se convierta en un centro poli funcional, concentrando actividades que otorgarán un respiro al Bastión del Carmen.

En este centro ya tuvo lugar hace una semana la octava edición de las Olimpíadas de Creatividad Culinaria con participantes de todo el país. En este escenario también, se desarrollarán a partir de este mes, conferencias, congresos, ensayos de elencos y actos escolares tendrán a partir de ese mes un nuevo lugar dónde desarrollarse con comodidad.

“Lo que queremos es que Colonia crezca en materia de congresos y convenciones, que atraen mucha gente. Tenemos muchos hoteles cinco estrellas que reciben a esta clase de público, y también la Universidad de la Empresa, que funciona en el ex Hotel Casino Real de San Carlos y muchas veces cede algunos su salones, pero necesitamos más opciones”, dijo Moreira.

El intendente de Colonia Carlos Moreira frente al cartel ubicado en la rambla, una de las postales de la ciudad.
El intendente de Colonia Carlos Moreira frente al cartel ubicado en la rambla, una de las postales de la ciudad.

Obras en Real de San Carlos. 

Con este objetivo, Colonia se embarca en uno de los proyectos más ambiciosos de su historia: la recuperación de la Plaza de Toros Real de San Carlos, el emblema del antiguo complejo Mihanovich. La prohibición de las corridas de toros condenó a la plaza al olvido y al deterioro, pero la Intendencia pretende rehabilitar este patrimonio y convertirlo en un teatro de verano con capacidad para 3000 personas, para desarrollar allí todo tipo de actividades, musicales, teatrales, sociales, deportivas y etc.

Debido al tamaño de la plaza —su capacidad original es de 8000 personas— una rehabilitación total resulta inalcanzable. Por eso, la intención es recuperar un tercio de las gradas, así como la fachada y toda la estructura de ladrillo que rodea la plaza. A su vez, en su interior se planea construir un salón de eventos, comercios, un restorán y un museo.

“Es un proyecto diferente, ya que se trata de un edificio único en el país. La idea es que lo gestione alguien profesional, que conozca sobre este rubro y consiga actividades de nivel, no sólo domesticas sino internacionales, que pongan a Colonia en la vidriera”, explicó Moreira.

El costo del proyecto ronda los US$ 5 millones, que se financiarán gracias a un programa del BID —que aportará US$ 3:350.000— y un complemento que correrá por parte de la intendencia. Ya se abrió la licitación para el plan de gestión, y el inicio de obras está previsto para inicios de 2018, con el objetivo de inaugurar la nueva Plaza de Toros en 2020. Una vez culminada la obra, los colonienses podrán disfrutar de un monumento histórico, al mejor estilo teatro romano, que recibirá artistas de primer nivel.

El frontón de pelota Real de San Carlos cuenta con una cancha de 64 metros de largo, la más grande de Sudamérica.
El frontón de pelota vasca Real de San Carlos cuenta con la cancha más grande de Sudamérica. Hasta el año pasado funcionaba como depósito de motos. 

Pero la plaza no es el único proyecto dentro del complejo Mihanovich, ya que también está previsto remodelar al frontón de pelota vasca del Real. Este edificio, que hasta el año pasado funcionaba como un depósito de motos, fue desalojado el año pasado y refaccionado con el objetivo de iniciar su recuperación.

El frontón, que con sus 64 metros es la cancha más grande de Sudamérica, recibió en enero la visita de una delegación de la Federación Internacional de Pelota. La intención del departamento es integrarlo al circuito internacional de Pelota Vasca, y así organizar competencias internacionales.

Pero las dimensiones del frontón permiten que también sea aprovechado por otros deportes. De hecho, la Intendencia está en conversaciones con la Secretaría de Deportes y la AUF, para estudiar la posibilidad de que el frontón pueda alojar partido de futsal. “Históricamente, el frontón de San Carlos siempre tuvo una actividad intensa, no sólo por la pelota vasca, sino también de espectáculos y carnavales, y la intención es recuperarlo”, concluyó Moreira.

Cultura en toda Colonia

Con el objetivo de acompañar la intensa actividad cultural que caracteriza a Colonia, se están realizando esfuerzos para recuperar todos los teatros del departamento, muchos de ellos desgastados por el paso del tiempo. En Rosario se está refaccionando el viejo cine de la ciudad, una sala espectacular que cuenta con capacidad para 800 personas. En Tarariras se hizo totalmente a nuevo el ex cine Rex, que funcionará como una sala de Teatro y Casa de la Cultura. Y también se están realizando obras en el Teatro Helvético de Nueva Helvecia y el Teatro Uamá de Carmelo, que en 2018 cumplirá 90 años.

Obras en el barrio histórico

Para antes de fin de año, la Intendencia también espera ejecutar una serie de obras en el barrio histórico de Colonia del Sacramento. El proyecto incluye nuevos caminos, señalética e iluminación con luces Led de la mayoría de las ruinas que conforman al casco histórico. En la Plaza de Armas Manuel de Lobo, se habilitará la fuente, se cambiará el césped y se renovarán bancos y equipamiento urbano. Tanto en la plaza como en la Iglesia del Santísimo Sacramento que se encuentra enfrente, se colocará nueva iluminación, que le otorgará al lugar un aire más tradicional y la convertirá en un precioso paseo nocturno.

Barrio histórico de Colonia
El barrio histórico será objeto de una modernización que incluye luces, caminos y señalética. 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos