EN LOS PAGOS DEL ZORZAL CRIOLLO

La Patria Gaucha convoca a miles con sus fogones

Hoteles, posadas y campings están colmados; se alquilan casas y piezas Las representaciones en los campamentos proponen temáticas muy diversas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esperan entre 12 y 25 mil personas por día. Foto: Patria Gaucha

A orillas de la Laguna de las Lavanderas, en el departamento de Tacuarembó, comienza hoy la edición 31 de "La Patria Gaucha". En los ocho hoteles que hay en la capital fueron ocupadas todas las plazas disponibles, y es alta la demanda de cabañas y hospedaje en posadas. Un 50% de las casas particulares inscriptas para dar alojamiento ya estaban alquiladas ayer, a razón de unos $ 2.000 al día, precio promedio.

En el listado que maneja la comisión organizadora, que empieza a trabajar 7 u 8 meses antes, hay unas 120 propiedades, entre casas de 1, 2 y 3 dormitorios, (algunas de dos plantas y con piscina), campos, habitaciones privadas y hasta un galponcito en una chacra para dejar los caballos. Han consultado y hecho reservas muchos argentinos y brasileños.

Esperan entre 12 y 25 mil personas por día, dependiendo del espectáculo que haya en cada jornada. Seguramente los días en que actúen Soledad Pastoruti y Luciano Pereyra serán los de mayor convocatoria.

La organización estima que a lo largo de cinco días unas 80.000 personas asistirán a las actividades propuestas en el gran encuentro folclórico nacido en 1987, luego de que la idea se presentara en la Junta Departamental tacuaremboense y fuera aprobada por la unanimidad de los ediles.

La fiesta del campo.

"Es una inversión grande, que ronda el millón de dólares. Lo que se busca es que la fiesta se financie y que no genere déficit", dijo a El País el intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa .

"El evento es una forma de integración de la sociedad rural, de la gente que llega de distintas sociedades tradicionalistas y de zonas rurales, no solo del departamento de Tacuarembó sino de buena parte del país y también del sur de Brasil y de Argentina", agregó.

Desde hace días, varias de las sociedades tradicionalistas están en la Laguna de las Lavanderas armando sus fogones para compartir el mate, el asado o el puchero. Doce son las que participan en la competencia oficial y diez llegaron como invitadas.

En esta fiesta, la más completa celebración de la tradición campera de todo el país, se realizará el típico desfile de caballería gaucha, con carros y carruajes de época, habrá misa criolla, competencia de aparcerías y jineteadas, y participarán grupos de danza, recitadores y payadores.

Tampoco faltará, por supuesto, la elección de la Flor del Pago, y el concurso para niños "Gauchito y Paisanita". En materia de competencias, la lista es más amplia y los desafíos muy variados.

Estarán en juego premios a los mejores en la cocina criolla o en las domas de caballos. Y muchas son las pruebas puntuables exclusivas para las sociedades tradicionalistas, como ser monta sobre el revolcón, carrera del dormido, tiro de bola en potros crudos, carrera de potros y carrera sin cincha.

Con participación abierta, se cumplirá el concurso de guasqueros, el de perros cimarrones y el de vidrieras en la ciudad de Tacuarembó.

Arte y diversión.

Además de las guitarreadas que se arman fuera de los escenarios, podrá disfrutarse de dos tipos de espectáculos: artísticos y ecuestres. Para las bailantas o el teatro, una opción es el Rancho de la Cambicha. Destinado a los más chiquitos hay un sector de juegos que incluye castillos inflables, calesitas y otras instalaciones. Para jóvenes y adolescentes, dentro del predio de Patria Gaucha existe un área de discoteca.

El escenario del Río, a orillas del Tacuarembó Chico, es conocido también como el Escenario Mayor. El otro es el Escenario del Parque. Durante tres décadas han llegado allí Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Horacio Guaraní, Argentino Luna, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Víctor Heredia, Los Olimareños, Larbanois & Carrero, Maciegas, Sol y Palma, Santiago Chalar, Carlos Benavides, Pablo Estramín y Eustaquio Sosa, entre otros.

Hacia las raíces de la tradición.

En la Laguna de las Lavanderas se trabajó a lo largo de semanas para preparar las múltiples construcciones que ambientarán un viaje en el tiempo hasta las raíces de los orientales. Hoy en la Plaza 19 de Abril, a las18:30, quedará inaugurada oficialmente la fiesta de la Patria Gaucha con un concierto de la Orquesta Tacuarembó. Una hora después comenzará el acto protocolar y enseguida se hará el encendido del Fogón de la Tradición, en simultáneo con fuegos artificiales y el Pericón Nacional. Mañana, a las 19:30 horas, será inaugurada por su parte el Área de los Fogones denominada “Profesor Uruguay Nieto”.

Desfile de jinetes con 4 mil caballos.

El sábado 11 de marzo se realizará el tradicional desfile que recorre la ciudad de Tacuarembó. Más de 4.000 caballos participan del recorrido por Avenida Paul Harris, hasta la Plaza 19 de Abril. Hombres, mujeres y niños con trajes tradicionales desfilarán montados a caballo, o sobre carros y carruajes históricos. Los comercios se unen a la fiesta concursando con sus vidrieras decoradas.

Aparcerías que recrean las raíces.

Cada año las sociedades invitadas y tradicionalistas llegan a la Laguna de las Lavanderas, casi un mes antes de la fiesta, para comenzar con las construcciones representativas de las tradiciones orientales. Se recrean la posta de diligencia, un puesto de estancia, campamentos artiguistas, escuelas rurales y poblados rurales, o iglesias. Participan sociedades criollas de Paysandú, Rivera, Salto, Cerro Largo y Tacuarembó.

Los shows entre los fogones.

Lucas Sugo, Soledad Pastoruti, Luciano Pereyra y Jorge Nasser son algunos de los artistas que desfilarán por el escenario "Wilmar López", También participarán los ganadores del Festival de Durazno, el triunfador de "Vení a cantarle a Gardel" (Folclore), la Sinfónica de Tambores, los payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez y se presentarán las postulantes a "Flor del Pago".

La fiesta se cerrará con Misa Criolla.

El domingo 12 a la mañana, la Misa Criolla abre la última jornada de la fiesta, con la presencia del obispo de la diócesis de Tacuarembó y Rivera. La celebración religiosa en la que se interpreta la obra homónima del compositor argentino Ariel Ramírez, fue incluida a partir de la segunda edición, "como aporte recordatorio a la incidencia católica en la historia regional", informa la organización.

En el teatro de las historias camperas.

La Pampa, una de las sociedades tradicionalistas que compiten por el "Gran Premio Patria Gaucha", está integrada por unas 50 personas (entre mayores y niños) que vienen trabajando desde hace un mes en la representación de la casa de un almacenero que en 1890 le dio un lugar donde hospedarse a José Fernandez Fernández, un carpintero de Tacuarembó.

"Un tiempo después, este hombre evitó un robo y tal vez la muerte de un estanciero de la zona de apellido Braga. En agradecimiento, el hombre salvado le dio a Fernández un espacio en su propio campo para que el carpintero hiciera su casa. Luego, cuando el estanciero arrendó un establecimiento, lo llevó a Fernandez como administrador del lugar. El título de la representación es ´De carpintero a criador y administrador´". Otra de las propuestas es la de la sociedad Los Tizones de Ansina, que recrea la época de la revolución lanar, cuando comenzaron a alambrarse los campos en todo el país, entre 1870 y 1890. En la aparcería hay 60 personas que trabajan desde hace 15 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)