UNA CAPTURA LIMPIA

El "Pato Feo" y sus cómplices caen tras un asalto al BROU

Con operación policial de gran potencia detienen a la banda más buscada.

Las armas que tenían los delincuentes en el momento de la captura. Foto: Unicom
La Policía capuró al "Pato Feo" y su banda.
Integrantes de la banda del "Pato Feo"
Integrantes de la banda del "Pato Feo"
Armamento de la banda del "Pato Feo". Foto: El País
Armamento de la banda del "Pato Feo". Foto: El País
Furgoneta donde capturaron al Pato Feo. Foto: El País
Arresto del "Pato Feo" y su banda. Foto: El País

Anthony Martín Rodríguez Silvera, el "Pato Feo", estuvo 40 días fugado. Lideró por lo menos siete asaltos a bancos y redes de cobranza en los que recaudó unos siete millones de pesos, según estima la Policía.

Al caer la noche de ayer fue detenido junto a su banda. Se desplazaba en un pequeño furgón de fletes, mientras circulaba por la Ruta 33 y Avenida de las Instrucciones, luego de haber protagonizado otro asalto a una sucursal del Banco República en la localidad canaria de Sauce.

La caja del vehículo estaba cubierta por una lona que le daba el aspecto de pertenecer a un repartidor que estaba trabajando. Sin embargo, ocultos en su interior iban el Pato Feo y los miembros de la banda, que huían tras haber cometido su último atraco en Canelones.

Las detención se produjo en el marco de un potente operativo del Departamento de Información Táctica (DIT) de la Jefatura de Policía de Montevideo. De acuerdo a las primeras informaciones, la banda se escondía en distintos "aguantaderos" de la zona de Manga.

Los delincuentes no llegaron a resistirse pero tenían con qué defenderse. Luego de la detención, los efectivos policiales incautaron un fusil M1, tres escopetas calibre 12, cuatro pistolas 9 milímetros y cuatro revólveres de distinto calibre.

Además, tenían en su poder varios pares de guantes de cuero, chalecos antibalas similares a los que usa la Policía y un marrón, herramienta que se supone fue utilizada para romper los vidrios blindados de las sucursales de bancos o redes de cobranzas.

La banda venía siendo seguida por la Policía con especial preocupación.

Además de distintos asaltos que cometió, desde la Policía se manejaba que la banda estaría vinculada a otras acciones delictivas, entre ellas el crimen de un almacenero del barrio Paso de la Arena, ocurrido el jueves pasado, y de haber participado en los incidentes del barrio Casavalle de fines de septiembre que terminaron con la persecución y asesinato de un adolescente de 15 años de edad.

Rostro.

La cara del Pato Feo se hizo famosa desde su fuga del Instituto de Traumatología (INOT) el pasado 3 de septiembre. Después apareció en las imágenes de las cámaras de seguridad de distintos lugares que asaltó.

Ayer demostró que no le importaba quedar filmado. A la hora 13:42 ingresó en la sucursal del BROU de Sauce. Iba vestido con camisa blanca y corbata, portando un arma larga y con la cara descubierta.

De acuerdo a lo que se observa en las imágenes, fue el primero en ingresar a la sucursal y el último en irse.

Sus cinco compinches llevaban el rostro cubierto con pasamontañas y vestían prendas gruesas y oscuras.

En todo momento se movió con mucha agilidad. Exigió el dinero y dio órdenes precisas a sus compinches. Uno de ellos redujo a los dos guardias y les quitó las armas que portaban.

Tras conseguir su objetivo, los asaltantes se retiraron apuntando al público y a los cajeros. Todo duró muy pocos minutos y fue el propio "Pato Feo" quien terminó cerrando la puerta de vidrio de la entrada al banco. Se estima que el botín del asalto sería de 300.000 pesos y 5.300 dólares.

El único herido durante el atraco fue un guardia de seguridad que recibió un golpe cuando fue reducido.

La banda huyó en una camioneta Peugeot que habían estacionado muy cerca de una escuela pública. Llevaban rumbo a Montevideo, según quedó registrado en la cámara de un vecino que filmó el pasaje del vehículo desde su casa.

Un rato después, la camioneta apareció abandonada en el cruce de las rutas 33 y 67. Como en otras ocasiones, la banda sembró la ruta con grampas "miguelito" para cubrir su huida. El Ministerio del Interior envió un helicóptero para tratar de localizar a los peligrosos delincuentes. Horas después caían en Montevideo.

Peligroso.

El Pato Feo estaba preso por copamiento, receptación, tres rapiñas, lesiones personales, atentado (hirió a un policía al escaparse del Hospital de Clínicas y tomó de rehén a una nurse), homicidio especialmente agravado en grado de tentativa y violencia privada.

En el expediente judicial referido a su rescate ocurrido el 3 de septiembre, uno de sus cómplices conocido como "el Ma-cu" (Federico Pereyra Ibarra) confesó ante la jueza de 9° Turno, Blanca Rieiro, y la fiscal Gabriela Fosatti que el Pato Feo, estaba tratando de "hacer caja" (rapiñas) con el objetivo de huir hacia Argentina.

"Lo reconocí en una de las filmaciones que pasó la televisión", dijo "el Macu".

Nunca se pudo probar los vínculos del Pato Feo con delincuentes argentinos. Sin embargo, llamó la atención de los investigadores de Información Táctica la aparición de una camioneta robada en Argentina cerca de uno de los comercios rapiñados, señaló a El País una fuente judicial.

La Policía estimaba que si era detenido el rapiñero actuaría con suma violencia, aunque eso no ocurrió.

Detenido 40 días después de que fuera "rescatado".

Las andanzas del "Pato Feo", fugado el pasado 3 de septiembre mientras cumplía condena en el Penal de Libertad, se hicieron virales luego de que fuera "rescatado" por varios hombres armados cuando estaba por ingresar al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), tras haberse autoinfligido una herida en un dedo. Desde la cárcel planificó y organizó su rescate enviando mensajes por celular a sus cómplices, informándoles el día y la hora en que iba a ser trasladado al centro asistencial. Las imágenes de las cámaras del INOT mostraron el momento en que entraba esposado y sin vigilancia policial, y detrás de él ingresaban sus cómplices armados y disparando. Se lo llevaron sin resistencia de la custodia carcelaria. Desde ese día la banda protagonizó una serie de asaltos a sucursales bancarias y locales de pago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)