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Patente: mayoría aumenta por encima de la inflación

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La mayor parte de las intendencias está con números en rojo y necesitan recaudar urgentemente.
Transito por la rambla del Parque Rodo, ciudad de Montevideo , autos, ND 20150204, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Los empadronados entre 1992 y 2011 pagarán 12,9% más.

En el contexto de un mercado automotor desacelerado se anunciaron los nuevos valores de la patente de rodados para el año 2016 que se comenzó a cobrar ayer. La primera cuota de los pagos correspondientes a este año vence el próximo 20 de enero. Hay una bonificación del 20% por el pago anual al contado. Si la patente se abona en seis pagos bimestrales, la rebaja es del 10% por pago en fecha. Los pagos se pueden hacer en línea o en las agencias de cobranzas habilitadas. En el caso de algunos ajustes, la nueva patente supone incrementos en promedio superiores a la inflación anual de 2015 (que fue de 9,44%). En esta situación queda comprendida la mayor parte del parque automotor.

Los autos y camionetas que están empadronados entre los años 1992 y 2011 ajustarán su patente un promedio del 12,95%, o sea por encima de la inflación. En Uruguay hay hoy unos 678.676 autos y camionetas (incluyendo vehículos de alquiler), ambulancias, casas rodantes, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros, de los cuales 374.780 corresponden a modelos de entre 1992 y 2011 inclusive. Esas 374.780 unidades representan el 55% del parque automotor aproximadamente.

Los autos y camionetas empadronados entre 2012 y 2015, y los camiones empadronados de 2013 al 2015 se modificarán un promedio del 7,84%. Los autos y camionetas empadronados antes de 1992 y a partir de 1976 ajustarán un 14,93% en promedio. En este grupo, al que también se le ajusta sobre la inflación, hay aproximadamente unas 88.823 unidades, que representan el 13% del total del parque.

Para fijar el tributo en el caso de los vehículos cero kilómetro, la norma establece que aquellos que se empadronen en 2016 pagarán el 4,5% sobre el valor de mercado, sin IVA.

El valor de mercado lo da el precio al que se comercializa el primer vehículo de un modelo determinado que se vende en el año. En este aspecto se mantiene el criterio adoptado el año pasado. En el caso de las unidades que tengan un año o más de empadronados y los usados empadronados este año, se utilizará como criterio para fijar el impuesto el 4% del valor del mercado.

Los contribuyentes que tengan dudas o quieran pedir la revisión del tributo, deberán presentarse ante la Intendencia en donde su unidad está empadronada. Si hubiese dudas o se constatasen errores, se dará intervención a la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), el que elevará un oficio a la Comisión de Aforos para que produzca un informe. Los contribuyentes pueden informarse sobre los montos a pagar a través del sitio web sucive.gub.uy en el que deben ingresar los datos del vehículo y se les brinda una estimación de lo que deben pagar.

El Sucive fue creado en 2012 para terminar con la denominada "guerra de las patentes" y con la gran disparidad de valores que presentaba el tributo de un departamento a otro. Desde ese año se adoptó el criterio de "valor de mercado" para determinar los montos a pagar.

Impacto.

Los actores del mercado automotor consideran que al menos para los 0 kilómetro, el valor de la patente no es un elemento determinante a la hora de comprar un vehículo.

Ignacio Paz, de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, dijo a El País que la creación del Sucive fue "un avance importante porque para los cero kilómetro se toma en cuenta el valor del vehículo y ya no la marca o los modelos".

"En otros años no era tan cristalino, ahora es muy claro", señaló. De todas formas, Paz consideró que la patente "es escandalosamente más alta que en otros lados, incluso en Europa", y que los impuestos siguen con un fuerte peso sobre el valor final del auto.

Jorge West, presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), entiende que para los 0 kilómetros el valor de la patente es "razonable", pero advirtió que hay casos en los que vehículos empadronados en 2012 o 2013 pagan más patente que un auto nuevo.

Estos cambios se dan tras un 2015 en el que las ventas declinaron 12% y 15%. El año 2015 cerró con alrededor de 47.000 unidades vendidas (todavía no están los datos finales) contra 53.000 que se comercializaron en 2014, según los datos de Ascoma.

West considera que 2016 será "muy parecido", e incluso puede producirse otra caída adicional porque "el valor del dólar incide mucho", y la moneda estadounidense se está valorizando en el mercado local. Paz señaló que se sigue "con preocupación" la macroeconomía, y dijo que el año pasado fue fuerte la caída en la venta de camiones y utilitarios. West y Paz coinciden en que si bien es claro que hay más oferta bancaria de financiación para la compra de vehículos, todavía no incide en la dirección del mercado.

Multas de sorpresa a la hora de consultar.

La consulta en el Sucive del monto de patente a pagar trajo sorpresas para varios. Raúl, como tantos, se encontró con una multa. En su caso fue por exceso de velocidad por $ 6.747,6 y vencida el 3 de enero. Sucive no informaba en dónde se había cometido la infracción. La Intendencia de Montevideo le informó que la misma había sido aplicada el 3 de octubre mediante la captura de una foto. Según el radar manejaba a 76 km/h en zona de 60 km/h. Raúl consultó para apelar la sanción. Le informaron que la comisión que analiza los casos —que es la propia Intendencia que aplicó la multa— está de licencia y por tanto el fallo estará en 40 días en vez de los 30 días a los que acostumbra hacerlo. El problema que tiene el hombre es que como la multa está vencida no puede pagar la patente sin pagar la multa. En caso de ser favorable a él la apelación, recién cobrará en abril la multa que deberá pagar cuando se abra una nueva ventana de devoluciones de parte de la comuna.

ALGUNOS EJEMPLOS.

Fiat Uno Attractive - Sin bonificación.

A empadronar en 2016 - Valor de la patente: $ 14.096 - Su precio de lanzamiento fue de aproximadamente US$ 12.900.

Suzuki Alto - Sin bonificación.

A empadronar en 2016 - Valor de la patente: $ 14.205 - Su precio de lanzamiento fue de aproximadamente US$ 14.000.

Renault Clio - Sin bonificación.

A empadronar en 2016 - Valor de la patente: $ 17.376 - El precio de lanzamiento del Clio Authentique fue de unos US$ 23.500.

Nissan Sentra Exclusive - Sin bonificación.

A empadronar en 2016 - Valor de la patente:$ 34.939 - Su precio de lanzamiento fue de unos US$ 33.500.

Chevrolet Celta 1.4 Advantage - Sin bonificación.

A empadronar en 2016 - Valor de la patente: $16.392 - Salió al mercado con un precio que rondaba los US$ 16.990.

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A pagar la patenteJUAN PABLO CORREA

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