GIRA FINLANDESA

Passada: "No todo lo que brilla es atractivo"

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ivonne Passada puso paños fríos a los logros de intercambio educativo de la gira del presidente Tabaré Vázquez por Finlandia. En su cuenta de Facebook, escribió que "no es bueno imponer modelos" y agregó que "no todo lo que brilla puede ser atractivo".

Esta es la primera apreciación en tono crítico que se hace en el oficialismo desde que Vázquez emprendió su gira a Alemania, Finlandia y Rusia en búsqueda de mayores inversiones para el Uruguay.

Sin nombrar directamente a Vázquez, Passada señaló que "hoy muchos se deslumbran y ponen (a Finlandia) de ejemplo como país que se coloca en materia de educación en los primeros lugares".

A continuación, la senadora se toma su tiempo para describir lo que entiende como un lado no tan publicitado de Finlandia.

"Este país tiene los índices más altos en violencia de género, entre el 40% y el 50% de mujeres han sido víctimas de violencia por parte de hombres, según algunas de las causas la principal radicaría en el consumo de alcohol", dice Passada.

Según la senadora del MPP, Finlandia "no ha podido solucionar" algunos problemas relacionados con el nivel educativo de sus ciudadanos como la depresión, el acoso escolar y la violencia de género.

En ese marco, Passada subrayó que se genera "una contradicción" debido a que la educación alcanza altos niveles en las pruebas PISA, pero por otro lado surgen problemas como "el acoso escolar en niñas y niños que a la larga afectan la afectividad" de los mismos.

A diferencia de lo expresado por Vázquez en Finlandia —donde dijo que ese país "es un muy buen espejo donde mirarse" en materia educativa— Passada planteó que "los ejemplos y modelos a veces no son aplicables a las naciones. Y en particular la nuestra", acotó, discrepando sobre el tema con el primer mandatario.

La senadora pidió "reflexionar" en estos temas que hacen también a la educación y a la discusión de modelos de enseñanza, en lugar de hablar tanto del libro de Secundaria que presentaba a Los Pitufos como comunistas. "Debemos ponernos a pensar en estas cosas y menos Pitufos por las redes", opinó la senadora.

Esta no es la primera vez que desde el Frente Amplio se rechaza la aplicación del modelo educativo finlandés en Uruguay. Una reacción similar por parte de la izquierda tuvo el planteo que realizó el senador nacionalista Jorge Larrañaga en 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)