dos comicios simultáneos: intendentes y ediles, y alcaldes y concejales

Último paso del ciclo eleccionario

A partir de las 8 de la mañana de hoy, 6.000 circuitos electorales abrirán sus puertas en todo el país para recibir a 2.620.246 uruguayos que están habilitados para votar en las elecciones departamentales, último mojón del proceso electoral que comenzó el año pasado, con los comicios internos.

En esta jornada, en la cual el voto es obligatorio, se llevarán a cabo dos elecciones simultáneas. Por un lado se votará por la Intendencia y la Junta Departamental (ediles), en los 19 departamentos del país, y por otro lado se elegirá al Concejo Municipal en los 112 municipios (alcaldes y concejales).

Las mesas estarán abiertas hasta las 19:30 horas, con la posibilidad de dar prórroga hasta las 20:30 a los circuitos en los cuales haya gente esperando para sufragar. Los circuitos urbanos están previstos para recibir a 400 votantes, mientras que los rurales a 300.

La hoja de votación que se utilice para elegir a los candidatos para integrar el municipio, y la que se emplee para votar al candidato a intendente y a los miembros de las juntas departamentales, deben contener el mismo lema. En caso contrario, todas las hojas de votación serán anuladas.

En tanto, la ley establece que "los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán conceder a los ciudadanos habilitados a votar que estén bajo su dependencia, un término de no menos de dos horas para que comparezcan a sufragar en sus respectivos circuitos, sin perjuicio de los haberes o jornales que les correspondan".

Las personas habilitadas que no concurran a votar en la jornada de hoy, tendrán a partir del martes 12, 30 días para justificar el motivo. En caso de no poder demostrar razón alguna, la multa a pagar será de $ 800 para todos los ciudadanos, menos para los funcionarios públicos, que deberán pagar $ 1.600.

Luego de cerradas las mesas, las urnas serán derivadas primero a las dependencias de la Corte Electoral en todo el país, con sus respectivas actas. Más tarde, las actas irán a la Oficina Electoral departamental. En Montevideo, las urnas tendrán como destino final el local que la Corte tiene en la ex Casa Soler, ubicada en las calles Agraciada y Marcelino Sosa.

La Corte explicó que llevará a cabo dos escrutinios, uno departamental y otro municipal. La digitación de los datos está prevista para que comience sobre las 22 horas de hoy, y desde ese momento los mismos se irán subiendo al sitio web de la autoridad electoral (www.corteelectoral.gub.uy).

Se espera que el escrutinio quede finalizado sobre el mediodía del lunes. Eso significaría que se conocerían los resultados unas seis horas antes que lo sucedido en las elecciones de 2010, pese a que en estos comicios se eligen 82 municipios más que en ese entonces.

El vicepresidente de la Corte, Wilfredo Penco, dijo que esperan un conteo "más ágil", y agregó que "se han hecho ajustes en la logística y se ha descentralizado más la recepción de las copias de las actas", lo cual estiman que se reflejará en una mayor rapidez de los desplazamientos de los materiales, los documentos sobre los cuales los digitadores habrán de introducir los datos en el sistema informático de conteo.

Costos.

En cada mesa receptora de votos habrá tres funcionarios públicos como titulares, lo cual implica unas 18.000 personas destinadas a esa tarea, además de otros tantos suplentes convocados, que hasta el día de hoy no saben si les toca actuar o no.

Según los cálculos realizados, la Corte Electoral estima que podrían llegar a ser necesarios, como máximo, unos 9.000 suplentes. A ese personal hay que sumar los choferes de los vehículos que aporten los distintos organismos del Estado, y otros 6.000 custodias militares y policiales que estarán actuando, uno por cada urna.

También estarán involucrados cerca de 1.000 funcionarios de la Corte Electoral. De esa forma, algo más de 30.000 funcionarios públicos estarán afectados a las mesas de votación durante la jornada de hoy, además de unos 3.000 escribanos, según las estimaciones realizadas por la autoridad electoral, por lo cual se puede apreciar que los costos de la elección son por demás elevados.

Es que más allá de los recursos necesarios durante el día, cada funcionario público que trabaje en los comicios tiene, por ley, cinco días de licencia, lo que supone unos 90.000 días de trabajo/hombre no laborados para el Estado.

Además, los suplentes actuantes tendrán dos días libres (18.000 días de trabajo/hombre), más el día lunes posterior a la elección. Los 6.000 custodios militares y policiales representan otros 30.000 días/hombre para el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

Respecto de los 3.000 escribanos, por participar del acto electoral se les exonerará de sus aportes legales por hasta 12 Unidades Reajustables (UR) por persona. Cada UR tiene un valor de $ 809, por lo que cada escribano se ahorrará $ 9.700. Los 3.000 profesionales no aportarán 36.000 UR, es decir $ 29.124.000, lo cual, al tipo de cambio actual, representan US$ 1.090.000.

Igualmente, la Corte Electoral aclaró que "ninguna autoridad pública podrá intervenir bajo pretexto alguno en el funcionamiento de las comisiones receptoras de votos. Esta prohibición no excluye el asesoramiento y asistencia que puedan proporcionar los funcionarios electorales".

"Queda igualmente prohibido a toda autoridad pública intervenir en el acto electoral para coartar, impedir o alterar la libertad de la votación, mediante la influencia de sus cargos o la utilización de los medios de que estuvieran provistas sus reparticiones", explicó la Corte en un comunicado.

Seguridad.

En lo referente a la seguridad durante la jornada de hoy, la Policía cubrirá en todo el país 2.014 circuitos, apostando en cada uno de ellos a un policía. Dichos efectivos comenzarán la jornada a la hora 4:00, y terminarán luego de que las urnas se entreguen en las Juntas Electorales correspondientes, lo cual está estimado que se concrete a las 2 de la madrugada del lunes, según informó el Ministerio del Interior.

Directamente con las autoridades electorales de todo el país trabajarán otros 400 policías, los cuales se encargarán de colaborar en tareas de dirección, contralor, supervisión y vigilancia de los locales de la Corte Electoral.

De esa manera, para asistir en forma directa al desarrollo de los comicios del día de hoy, la Policía desplegará a 2.500 efectivos a lo largo de todo el territorio nacional.

La cartera de Interior explicó a través de un comunicado de prensa, que el despliegue en cuestión no tendrá repercusión alguna sobre el trabajo diario que tienen las dependencias policiales, ni tampoco afectará el patrullaje habitual.

La Policía también desplegará tareas especiales en las horas posteriores a la elección, cuando lleve a cabo diversos operativos "para garantizar el mantenimiento del orden público y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía" en los eventuales festejos partidarios, consecuencia de los resultados que se registren en la jornada.

Por su parte, el Ejército también dará apoyo a la Corte Electoral, y se movilizará en actividades en 3.307 circuitos en todo el país. Estará encargado de la custodia de las urnas y del apoyo logístico, para lo cual habrá de destinar aproximadamente 3.800 efectivos y 200 vehículos de trabajo.

El Ejército informó que a partir de la finalización del acto eleccionario, quedarán afectados efectivos militares en la custodia de los locales destinados al depósito de urnas.

Cuota.

En tanto, para las elecciones del día de hoy también rige la cuota de género en cuanto a la integración de las listas, tal como ocurrió en los comicios nacionales.

En las listas de candidatos a intendente y a la Junta Departamental, se incluyeron personas de ambos sexos. Entre los tres primeros candidatos suplentes a intendente, uno es de diferente sexo.

Las listas de candidatos a la Junta Departamental incluyen en su integración personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, titulares y suplentes, en el total de la lista presentada o al menos en los primeros quince lugares de la misma. En el sistema preferencial de suplentes, se incluyeron personas de ambos sexos en cada terna sucesiva, de acuerdo a la ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)