PASEO TURÍSTICO EN EL INTERIOR

Paso Centurión, destino de turismo en Cerro Largo

En el área se encuentra el 90% de las especies uruguayas

Cabeza del indio: la zona rural del noroeste de Cerro Largo guarda múltiples secretos. Foto: N. Araújo
Cabeza del indio: la zona rural del noroeste de Cerro Largo guarda múltiples secretos. Foto: N. Araújo

El Ministerio de Turismo aprobó una partida de 10.000 dólares para promover la localidad de Centurión y su entorno como destino turístico natural. Se trata de una de las zonas con mayor biodiversidad de Uruguay, donde se encuentra el 90% de las especies vegetales y animales.

El Comité Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y el ministerio adoptaron la iniciativa de la Asociación Civil “La Julana” y de un grupo de vecinos que quieren desarrollar un circuito turístico en Paso Centurión y Sierra de los Ríos, en Cerro Largo. La zona está ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Melo, al noreste del departamento por la Ruta 7.

La Julana creció siendo un proyecto estudiantil y hoy es una Asociación Civil que investiga y divulga conocimientos de la naturaleza. Sus integrantes han desarrollado un trabajo muy minucioso colocando cámaras en el espeso monte de Centurión, para determinar qué tipo de especies existen en el lugar. En ese marco, junto a un grupo de vecinos y con el apoyo de la Intendencia arachana, buscan promover y desarrollar actividades de educación ambiental y fomentar la conservación de la naturaleza, lo cual les valió este premio.

El director de Turismo de Cerro Largo, Eduardo Yáñez, sostuvo que “los vecinos de la zona trabajan en procura de mejorar la oferta turística, promoviendo la producción de alimentos de la zona, quesos, y mermeladas para generar sus recursos económicos”.

Vieja Capilla

Laura Magallanes, vecina de Centurión, dijo que con el dinero aportado por el Ministerio de Turismo se reparará la capilla de Rincón de Paiva, construida en barro y cedida por el Obispado para que la misma funcione como centro comunal. “Será mantenida con el mismo material y al lado se va a añadir una cabaña para alojar a los visitantes”, sostuvo.

Centurión será el próximo lugar que ingresará al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El subsecretario Jorge Rucks y el intendente Sergio Botana se reunieron en julio pasado para lograr que la iniciativa se pueda plasmar en la realidad, ya que lleva varios años y está en una etapa avanzada.

Las autoridades explicaron que “el Sistema Nacional de Áreas Protegidas permite armonizar el cuidado de la diversidad biológica y los valores culturales, con el desarrollo económico y social del país, ayudando a reducir las presiones causadas por las actividades humanas sobre estos ambientes”, sostuvo Eduardo Yáñez.

Datos aportados por investigadores establecen que la zona tiene entre 27.000 y 37.000 hectáreas y forma parte de un corredor biológico único, que se extiende hacia Brasil, y en el cual habitan muchas especies.

Los montes nativos le dan un paisaje especial a cañadas, arroyos y palmeras de butiá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)