Caminería y obras sociales serán sus prioridades

Pasaron diez años y Eber Da Rosa vuelve a gobernar Tacuarembó

Diez años después de abandonar el cargo de intendente, el que ejerció durante también una década (1995-2004), Eber Da Rosa volvió a ser electo para gobernar Tacuarembó y ratifica que la supremacía del Partido Nacional en ese departamento se mantiene (en 2010 fue cuando mantuvo el triunfo más holgado de todo el país).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pasado: ocupó el cargo de intendente entre 1995 y 2004. Foto: L.Carreño.

Tacuarembó es uno de los bastiones del Partido Nacional ya que gracias a los resultados obtenidos ayer, el lema completará seis décadas de gobierno consecutivo.

El departamento lo recibe con problemas conocidos y realidades nuevas. Entre ellas, el intendente electo destaca el crecimiento de la forestación, que ha venido a complicar la caminería. De hecho, una de las prioridades de su administración será la inversión en maquinaria, "fundamental para atender la caminería rural, que en un departamento como Tacuarembó es muy extensa y bastante compleja debido a la intensidad del tránsito de camiones de carga de madera, por el crecimiento de la forestación".

Da Rosa, exsenador y abogado de profesión, también listó entre sus principales preocupaciones continuar con el plan de obras de carácter social que durante los últimos diez años ha implementado su predecesor y compañero de sector en Alianza Nacional, Wilson Ezquerra.

Tacuarembó, un departamento mediterráneo con 90.000 habitantes, fue durante décadas víctima de una fuerte depresión económica, así como de la constante emigración. Sin embargo, el auge agropecuario, forestal y de la agricultura —en particular trigo, soja, arroz— ha acelerado la dinámica local, y hoy en día es uno de los departamentos de mayor crecimiento demográfico de Uruguay.

No obstante, el intendente electo, oriundo de la zona de Caraguatá, cree que el abandono del interior profundo a nivel de población es un problema todavía grave. "La emigración del campo hacia las ciudades preocupa. Hoy uno sigue encontrando taperas abandonadas, gente abandonando la campaña y yéndose a la periferia de las pueblos. Y no es que la gente se vaya a Montevideo. Se va a la periferia de la ciudad de Tacuarembó, o a pueblos como Ansina, Tambores, San Gregorio o Las Toscas de Caraguatá. Tenemos una campaña cada vez más despoblada y realmente es un drama en el norte del país", declaró.

Con vistas a revertir esa situación, Da Rosa ha anunciado que desde la intendencia prevé atender especialmente un plan de obras en barrios, "porque el desarrollo y el crecimiento de esas zonas implica una mayor inversión en urbanización, en cordón cuneta, pavimento bituminoso, alumbrado público, veredas".

Asimismo, y también como un modo de evitar la emigración de los habitantes, considera que la comuna "tiene que avanzar en obras de infraestructura social, en policlínicas, centros de barrio para brindar servicios en forma descentralizada".

Atraer inversores es otro de los objetivos de su administración. "Cuando fui intentendente di una mano a algunas empresas para que se instalaran, por ejemplo mediante materiales o maquinaria", recordó. Actualmente, en el sector industrial del departamento destacan el Frigorífico Tacuarembó, que pertenece desde 2006 al grupo Marfrig de Brasil.

¿Cuál es el legado que espera dejar una vez que culmine su tercera administración? "Que el departamento continúe creciendo y desarrollándose", contesta Da Rosa, que en julio cumplirá 59 años.

PERFIL.

Experiencia y continuidad.

"Soy Eber Da Rosa, senador del Partido Nacional, nací en Tacuarembó-Uruguay, y me crié en la zona de Caraguatá". Así se presenta en su perfil de Twitter el intendente electo de Tacuarembó, de 58 años. No dice que es además uno de los dirigentes más fuertes del Partido Nacional a nivel del país. Casado y sin hijos, se recibió de abogado en 1983, profesión que ejerció desde entonces junto con la docencia en Sociología e Historia. Fue edil entre los años 1985 y1989, llegando a presidir la Junta Departamental; diputado en el período 1990-1995; dos veces intendente de Tacuarembó; y senador desde 2004. Se acercó a Jorge Larrañaga, integrando el grupo que luego daría lugar a Alianza Nacional, una de las columnas del Partido Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)