EL "PASE SOCIAL" EN LA ENSEÑANZA

Pasan a 400 escolares al liceo solo porque tienen 15 años

Un alumno que faltó 124 veces pasó a Secundaria por un “error informático”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay 100 niños que pasaron al liceo con alto nivel de inasistencias. Foto: F. Ponzetto

Un alumno que egresó de sexto año de escuela pese a faltar 124 días y concurrir a clase apenas 65, fue promovido por un "error informático" y deberá recursar, según señaló a El País la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti. Asimismo, reconoció que 400 alumnos pasaron al liceo en 2016 por tener entre 15 y 16 años, pese a no haber logrado los resultados académicos básicos.

Está previsto que ningún alumno mayor de 15 años esté en Primaria; cuando esto pasa independientemente de la nota que tengan son promovidos al liceo, la UTU o a otros planes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Buzzetti señaló que "hay 100 niños de 6° que pasaron a Educación Media Básica y tienen un alto número de inasistencias, debido a enfermedades y otras circunstancias". Advirtió que en estos casos "los maestros los evalúan para constatar que tengan un rendimiento bueno". En 2016 hubo 113 alumnos de sexto con entre 120 y 149 faltas; 90 con entre 150 y 179; y 62 con más de 180 (o sea que no fueron a la escuela).

También reconoció que hay otros 400 alumnos que egresaron al liceo solo porque ya tenían 15 o 16 años cumplidos. "Estos son alumnos que repitieron mucho y llegaron a sexto con esa edad, y entonces ya no pueden estar en educación primaria", precisó.

La directora general dijo que si no van al liceo o UTU, los alumnos suelen ser derivados a "cursos de adultos porque no alcanzaron el nivel mínimo necesario", o cursan Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap), que se mueve bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Este programa consiste en llegar a los conocimientos básicos a través de talleres experimentales, y de la mano de experiencias educativo-laborales. También, con acuerdos con intendencias, el INJU y otras instituciones, se busca darles una salida laboral.

En 2016 fueron 43.114 los que cursaron sexto de escuela. De estos solo quedaron 552 repetidores, según cifras del CEIP.

No pasó.

El caso de un niño habilitado para anotarse en el liceo pese a faltar 124 días fue denunciado por una adscripta a través de una carta publicada en la web de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES). Allí relata que cuando regresó de las vacaciones de enero al liceo en que trabaja, le dieron la tarea de llamar por teléfono uno por uno a una serie de alumnos de la zona que supuestamente habían pasado a primero de liceo.

"El 7 de febrero concurrió al liceo el padre de uno de esos estudiantes que pude contactar, para inscribir a su hijo en primer año. El señor, entre sorprendido y avergonzado, dijo no tener el pase escolar, pues su hijo dejó de ir a la escuela un mes antes. Venía a inscribirlo porque lo estaban llamando todos los días (yo lo llamé solamente el 1° de febrero, perdón don José Pedro Varela, digo (Wilson) Netto, si tenía que llamarlo más veces…)", escribió la adscripta Carina Benoit.

"Un poco intrigada por la respuesta —continuó—, ingresé a la plataforma de la Administración Nacional de Educación Pública (esa en la que las autoridades gastaron millones de dólares) y compruebo que el alumno, al cursar sexto año de escuela en 2016, concurrió 65 días a clase y faltó 124; de hecho su juicio es N/A, supongo NO EXISTE".

La adscripta Benoit cuestiona en su carta: "¿Las autoridades no nos dicen hasta el cansancio que el famoso pase social de Primaria no existe, que los alumnos que egresan lo hacen porque alcanzan un mínimo de conocimiento que les permite afrontar un ciclo básico de enseñanza media?".

Consultada por el caso, Buzzetti reconoció que "fue un error informático que llevó a ese alumno a la Educación Media Básica". Y explicó que N/A en realidad quiere decir "que No aplica, lo que significa que recursa, repite". También advirtió que "el error será subsanado antes del próximo 20 de febrero", para que el joven pueda cursar otra vez sexto de escuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)