HISTÓRICO EDIFICIO

Pasajeros reclaman que vuelva a abrir la Estación Central

El cierre “provocó la pérdida de 100 mil pasajeros al año”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pasajeros: decenas reclamaron ayer en la Estación Central. Foto: M. Bonjour

Al cumplirse ayer 14 años de la llegada del último tren a la Estación “General Artigas”, numerosos integrantes del Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central se reunieron -como lo vienen haciendo desde hace 5 años- frente al histórico edificio ubicado en La Paz y Paraguay, reclamando su reapertura. Allí colgaron una pancarta y dos paneles en donde se explicaba cómo se había llegado al abandono actual y se mostraba qué se había hecho en otras estaciones del mundo que fueron abandonadas y volvieron a funcionar.

“En un principio cuando se creó el grupo en 1998 planteamos que no se abandonara la Estación Central y después de que cerró, reclamamos que los trenes volvieran a parar ahí, porque de otra forma, sería para siempre un medio de transporte marginal en el área Metropolitana”, opinó Marcelo Benoit integrante del Grupo de Pasajeros.

Según dijo, el hecho de que la nueva estación esté a 500 metros de la Central, en un lugar “en el medio de la nada” y sin una conexión con otros medios de transporte como ómnibus, “provocó la pérdida de 100 mil pasajeros al año”.

Además de la reapertura proponen que el gran espacio que ya no utiliza el ferrocarril, como los galpones y la playa de carga, sean utilizados para otros emprendimientos, a la vez que piden que se recupere uno de los servicios que suprimieron en 2012: cinco trenes ida y vuelta a 25 de Agosto.

“Nos hemos reunido con el directorio de AFE y apoyan nuestra propuesta, pero hasta que no terminen los juicios por la propiedad del lugar, no se va a poder hacer nada”, dijo Benoit. Hasta 2011 usaban el tren 595.000 pasajeros por año. En 2012 cuando recortaron la mayoría de los servicios pasaron a ser 276.000, según Benoit. Y en 2015 cuando se agregaron trenes hacia Progreso hubo 330.000 pasajeros en el año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)