SALUD

A partir de mañana el servicio médico de Ancap lo brinda la Española

Desde mañana sábado los jubilados y funcionarios de Ancapse podrán atender con todos los derechos de socios de la Asociación Española.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conferencia de prensa por pase de médicos de Ancap a La Española. Foto: Francisco Flores

El Servicio Médico de Ancap dejará de existir mañana 1° de julio. Los funcionarios y jubilados de Ancap se podrán atender ahora con todos los derechos de socios de la Asociación Española.

En declaraciones a la prensa, recogidas por Telemundo, el gerente general de la mutualista, Julio Martínez, explicó que se llegó a un acuerdo con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) "después de una ardua negociación"

Son 46 los médicos que trabajan en Ancap y que a partir de hoy se incorporan a la Española: "Se van a incorporar a partir de hoy. Se están agendando las consultas médicas previstas, se mantiene la internación y se puede retirar medicamentos", señaló.

"Desde las 00:00 horas del sábado se podrán atender con todos los derechos de socios de la Española. Además, se mantienen los mismos tickets y órdenes que se pagaban en Ancap", agregó.

Gustavo Grecco, presidente del SMU, dijo que el sindicato "defiende puestos de trabajo. A 46 colegas con vínculo laboral precario con Estado se les ofrece estabilidad en relación de dependencia".

Según informa radio Monte Carlo, la ministra de Industria, Carolina Cosse, se refirió al conflicto y dijo que el tema está cerrado: “La transición ya está”, dijo, señalando que la decisión para llegar a este punto la tomó la asamblea de la Federación ANCAP (FANCAP) al rechazar la propuesta que el gobierno realizó al gremio el pasado 8 de junio.

Los funcionarios de Ancap no están conformes: Salvador Sprovieri, vicepresidente de la FANCAP, opinó  que es “todo muy desprolijo” y que no fueron informados de la manera en que se instrumentarán los cambios. Ya anunciaron que seguirán tomando medidas de paro tanto en el interior como en Montevideo.

Detalles a tener en cuenta por los funcionarios y jubilados.

La Asociación Española emitió un comunicado en el que detalla algunos aspectos de la transición respecto a los servicios más frecuentes.

El mismo señala que la internación en sanatorios continuará efectuándose como hasta ahora en el piso 8 del sanatorio Oscar Magurno Souto.

En cuanto a la consulta ambulatoria, la misma, en los pacientes que ya tienen consultas programadas, serán contactados por el call center de la Asociación Española para coordinar las mismas.

La asistencia se brindará en la sede central, así como en las policlínicas de Montevideo e interior del país de la Asociación Española.

El médico de radio se podrá coordinar directamente a través del 19201010.

A partir del día lunes 3 de julio, los exámenes de laboratorio pasan a realizarse en la Asociación Española, aceptándose en esta transición las órdenes de exámenes que hayan sido expedidas por el Servicio Médico de Ancap y/o la emergencia móvil contratada por ANCAP.

Los medicamentos comienzan a despacharse desde la fecha en todas las Farmacias de la Asociación Española, también en esta transición se aceptarán las recetas que fueron prescriptas por el Servicio Médico de Ancap y/o la emergencia móvil contratada por ANCAP.

Las cirugías coordinadas  mantienen las fechas asignadas.

Los pacientes con tratamiento oncológico y hemato-oncológico serán contactados y se continuará con el tratamiento requerido.

Los pacientes con tratamiento psiquiátrico continuarán internados en el mismo centro donde se encuentran actualmente y tendrán como referencia a la Jefatura de Psiquiatría de la Asociación Española.

Los pacientes que estaban recibiendo el servicio de enfermería domiciliaria serán incorporados a los servicios que brinda la Asociación Española.

En cuanto a la internación domiciliaria y cuidados paliativos, los pacientes serán asignados al área correspondiente.

Lea el comunicado completo aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)