FINANCIACIÓN ELECTORAL

Partidos sin acuerdo sobre qué y cómo investigarán

Hoy se discute en Diputados la financiación de campañas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sesionará Diputados con el análisis de informes de la preinvestigadora. Foto: F. Ponzetto

Todos los partidos llegan hoy a la decisiva instancia de discusión, en el plenario de Diputados, sobre la formación de una comisión investigadora acerca de la financiación de las campañas políticas, sin acuerdo. Marchas y contramarchas y distintos alineamientos que cortan horizontalmente a las bancadas hacen que hoy, mientras el plenario discute, se vuelva a negociar sobre qué y cómo investigar.

De la comisión preinvestigadora formada a pedido del diputado colorado Adrián Peña, a quien respaldó todo el partido, salieron dos mociones. Una de ellas firmada por el colorado Walter Verri (Vamos Uruguay) y la otra por los frenteamplistas Daniel Caggiani (MPP) y Luis Enrique Gallo (astorismo).

La moción del oficialismo propone "crear una comisión investigadora cuyos cometidos serán analizar todas las empresas y personas que hayan aportado a las campañas de los partidos políticos" desde 1985 al presente, previéndose "la posibilidad de citar a las empresas y personas que hayan estado vinculadas al financiamiento y campañas electorales de partidos políticos que dicha comisión entienda, a los efectos de también legislar en la materia".

La moción del Partido Colorado plantea una comisión investigadora concreta sobre cinco empresas: Fripur, Cambio Nelson, Aire Fresco, la agencia de publicidad La Diez —que tenía la cuenta de Ancap— y Cutcsa, y además queda abierto a otras propuestas de los miembros de la comisión. Su contenido es resistido por el Frente Amplio.

Más de una semana atrás, El País informó que ninguna de esas mociones tenía el apoyo suficiente para imponerse en el plenario, por lo cual hoy, a pocas horas del debate, todo está a fojas cero.

Las posiciones.

La bancada del Frente Amplio está apoyando la moción firmada por Cag-giani y Gallo. Los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, del sector Liga Federal, seguramente también la apoyarán. El escindido Gonzalo Mujica no votaría con el oficialismo por lo que al FA le faltaría un voto.

Sin embargo, ayer estaban en la mesa de negociación varias formulaciones para una moción que hable de investigar determinado período, más breve que las propuestas anteriores (sería la financiación de campañas entre 2010 y 2014), con el posible apoyo de Mujica y los dos diputados del Partido de la Gente, Guillermo Facello y Daniel Peña.

En el Partido Nacional hay casi una posición única, Todos y Alianza Nacional, para respaldar la moción colorada firmada por Verri.

Con mayoría simple, alcanza

Una vez concebidos los acuerdos en el plenario de Diputados, aprobar una moción de investigación, sea cual fuere el formato, no será complicado. El reglamento del cuerpo exige mayoría simple, no absoluta (50 votos). Esto significa que, cualquiera sea el quórum, con la mitad más uno de presentes será suficiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)