Definen los bienes como “fundamentales para una vida digna y autónoma”

Partido Socialista propone que la propiedad deje de ser "inviolable"

La idea de introducir cambios al derecho de propiedad privada consagrado en la Constitución toma fuerza dentro del Frente Amplio. Además del Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista (PS) presentó al Frente Amplio, el pasado jueves 25, una propuesta para sustituir el concepto de propiedad privada "inviolable" por el de "fundamental".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El PS quiere un sistema unicameral con 120 legisladores, y revisar el balotaje. Foto: M.Bonjour.

El representante del PS en la comisión que estudia la reforma constitucional en el Frente Amplio, Manuel Laguarda, dijo a El País que el cambio tiene un "sentido simbólico y conceptual muy fuerte".

Laguarda opinó que la actual Constitución es "contradictoria", debido a que los artículos 231 y 232 —que regulan la expropiación— plantean una serie de exposiciones "que son contradictorias con la característica de propiedad inviolable".

Si prospera esta modificación que pretenden introducir los socialistas, como propiedad privada "fundamental" se entendería al hecho de contar con los "bienes necesarios" para tener una "vida digna y autónoma", señaló Laguarda.

Por su parte, el MPP entiende que "no se debe mirar el derecho de la propiedad como algo individualista", según dijo el senador Ernesto Agazzi a El País TV.

Agazzi puso como ejemplo las viviendas abandonadas que hay a lo largo y ancho del país, pero particularmente en Montevideo. Agazzi consideró que en esos casos hay un propietario con derechos, pero también con obligaciones.

Constituyente.

Además de los cambios sobre propiedad privada, los socialistas proponen la conformación de un parlamento unicameral conformado por una cámara de 120 diputados. Para Laguarda, "no se justifica que en Uruguay existan dos cámaras. Una sola cámara facilita la función legislativa y la optimización de recursos".

Asimismo, los socialistas son partidarios de mantener la separación de las elecciones nacionales y departamentales y la eliminación del balotaje cuando exista una distancia de por lo menos 10 puntos entre el primer candidato y el segundo o cuando el primero obtenga un 40% de los votos.

Los socialistas también quieren poner dentro de una reforma constitucional algunas leyes votadas durante los gobiernos del Frente Amplio. Por ejemplo el sistema nacional de salud, el sistema de cuidados, la descentralización (ley de municipios) y algunas que todavía no son ley como la renta básica universal, el derecho de alimentación y el voto en el exterior.

Si bien el Frente Amplio todavía no definió la forma por la cual impulsaría una reforma constitucional, los socialistas ya tienen posición al respecto. Son partidarios de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, lo que se deberá definir en octubre.

El inciso C del artículo 331 de la Constitución prevé que el Poder Ejecutivo convoque a elecciones de convencionales (el doble del número total de legisladores) para integrar una Asamblea Nacional Constituyente que redactará la nueva Constitución que será sometida a plebiscito.

En caso de que la coalición decida reformar la Constitución por esta vía, el Frente Amplio debería acordar la convocatoria de una Constituyente para el año 2016 o a más tardar en el 2017, debido a que el proceso de elaboración de una nueva carta magna insume más de un año.

Justicia: estudian crear un tribunal constituyente.

Al momento, el Partido Socialista (PS) ha revisado la Constitución hasta su artículos 208. Aunque todavía no llegó a definir qué propuestas hará referidas al Poder Judicial, el PS analiza la conformación de un Tribunal Constituyente.

El representante del PS en la comisión que estudia la reforma constitucional, Manuel Laguarda, dijo a El País que se analiza la posibilidad de crear un tribunal especializado que se encargue solamente de definir la constitucionalidad de las leyes, función que hoy está a cargo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Laguarda dijo que este tribunal podría estar integrado por representantes de los diferentes poderes del Estado, del colegio de abogados o de la magistratura, aunque aclaró que los socialistas aún no tienen una definición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)