CARLOS ENCISO

"El partido puede precisar otro candidato o candidata"

Quiere salir a jugar en la cancha grande, a nivel nacional, para apoyar a Luis Lacalle Pou con una lista al Senado.

El intendente de Florida Carlos Enciso es partidario de ensanchar el frente opositor y propone que todos los precandidatos firmen a comienzos del año próximo un acuerdo con propuestas en cinco o seis temas esenciales para la población, y quien gane lo aplique. 

Enciso no ve con malos ojos que haya más competencia en la interna blanca, como tampoco que una mujer esté en la fórmula.

—¿Qué lo llevó a separarse del sector Todos de Luis Lacalle Pou?

—La idea fue conformar un espacio, una corriente de opinión propia que después pueda competir electoralmente. La idea es que genere propuestas para el programa de gobierno, para la agenda nacional, que incorpore cosas que, tal vez otros compañeros por no tener una visión de gestión comunal, no atiendan. Hay que empoderar al interior para que la descentralización sea a la inversa de lo que pasa en este gobierno, que descentraliza políticamente e impulsa centralmente redistribución de algunos recursos. Es una política paternalista y queremos cambiar el eje: que los recursos que se generen en el interior queden en el interior. Con compañeros estamos generando una batería de propuestas que vamos a presentar en los próximos meses para fomentar un debate productivo, que no sea la queja permanente por la dádiva que el gobierno tiene que transferir a las intendencias.

—¿Después de la separación y con la formación del movimiento que encabeza, cómo es ahora la relación con Lacalle Pou?

—Tal vez ahora la relación es más fluida. Tenemos un vínculo amistoso, rápido, directo. Nos vamos a reunir la semana próxima para que vaya incorporando algunas opiniones nuestras. Y que también haya igualdad, apoyo a esta postura de salir a abrir la cancha. El Partido Nacional tiene que abrir su abanico de propuestas entre abril y octubre del año electoral, con discursos amplios y ofertas más amplias en listas al Senado. Ahora es momento de que los que tenemos responsabilidad política no especulemos en qué lugar de la supuesta lista oficial nos toca, sino salir a generar opinión en personas que están desmotivadas o en otros sectores de la vida nacional que hoy no están representadas. Es una tarea para sumar y no para estar en la zona de confort de un partido. Independiente del resultado que podamos tener en la interna vamos a mantener la corriente. Queremos seguir hacia octubre del año electoral sin especular para conseguir un lugar dentro de una gran lista. Aspiramos a votar y andar muy bien.

—En el año 2020 deberá dejar la Intendencia. ¿Tiene aspiraciones de ser candidato presidencial o quizás abrir una propia lista al Senado?

—Yo dejaré la intendencia formalmente en 2019. Mi horizonte es generar una corriente de opinión con apoyo directo a Luis Lacalle Pou como candidato que hoy tiene la experiencia de otra campaña electoral, sin dejar de reconocer que el partido puede precisar algunos otros candidatos o candidatas. Yo no creo que sea positivo cerrar fórmulas de antemano por más que puedan ser fórmulas naturales del momento en que vivimos. La interna debe ser abierta. Esto no quita que yo pueda pensar racionalmente con otros compañeros que pueda haber otro espacio. Bienvenido sea. Yo ya tengo mi candidato y quiero complementar a Lacalle Pou y aportarle algunas ideas que ayuden a ampliar su discurso, el estilo popular directo de hacer política dentro del sector. El nuestro es un grupo que no es solo algo electoral. Por ejemplo, estoy estudiando el rol negativo de la bancarización en el ciudadano común. En esto queremos generar bases para una discusión. El equilibrio entre lo político y lo técnico es nuestra propuesta. El partido no debe discutir solo sobre candidaturas. El sistema opositor debe acordar antes de la elección cinco o seis temas más allá de quién gane para aplicar de inmediato. No debemos votar solo a un hombre o a una mujer sino a un equipo. La oposición debe aprobar un documento entre este año y el próximo. Después cada uno con el candidato que más le guste. Veo bien a la oposición pero me parece que le falta eso, generar propuestas, juntarse y firmar un documento. Estoy hablando de un acuerdo del arco opositor. Yo ya lo hablé con Luis y está de acuerdo.

—¿Lo invitaron a participar de un tercer movimiento o tercer sector en el Partido Nacional, quizás con la senadora Verónica Alonso?

—Me invitaron a dialogar en su momento. No voy a negar conversaciones informales pero mi camino ya estaba alineado con Luis como candidato. Es válido que algunos se sientan no totalmente representados por la interna de su sector, que tengan alguna indefinición. Lo veo bien en la medida en que sea constructivo. Hay que abrir el discurso y la propuesta electoral para ser inclusivo desde los temas de género, desarrollo, inversión.

—Si Lacalle Pou ganara la interna, ¿le gustaría que una mujer completara la fórmula presidencial?

—Puede ser positivo que haya una mujer pero no creo que sirvan los preconceptos. La vice de la fórmula presidencial la pone el segundo sector, el que no gana la interna. Todos queremos al mejor compañero o compañera que complemente la fórmula, sin ponerle nombre. Mujeres, por suerte el partido tiene varias trabajando muy bien en distintos ámbitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)