EL ACTO COMENZARÁ EL VIERNES A LAS 9:15 HORAS

Partido Nacional en el Paraninfo por la Constituyente del 16

Celebran 100 años de elección que consagró el voto secreto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El homenaje se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad.

El Partido Nacional ingresará al Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) mañana viernes para conmemorar los 100 años de la elección de los constituyentes de 1916 que redactaron la Constitución de 1917.

Voto secreto, abolición de la pena de muerte, separación del Estado de la Iglesia Católica, y la autonomía de los gobiernos municipales, son parte de la cotidianidad del Uruguay de hoy que fueron plasmadas por primera vez en esa Constitución.

"Lo que hoy es visto con naturalidad por los uruguayos en cuanto al voto secreto, implicó una larga lucha de más de 50 años por parte de los integrantes del Partido Nacional hasta que se consagrara por primera vez en la Constitución", recordó Mauricio Di Lorenzo, integrante del Centro de Estudios del Partido Nacional y para quien el voto secreto fue uno de los cambios cruciales de la segunda Carta Magna del país.

"La lucha no sólo fue a través de la prensa sino a través de las armas", por lo que "el haber logrado que trascienda tiene una significación impresionante y demuestra la relevancia por la demanda, ya que quedó instalada definitivamente en la política uruguaya así como en todas las sociedades democráticas", al punto que "la propia dictadura cívico-militar no se animó a pasar por arriba y asimiló la derrota".

La elección del Paraninfo para la celebración del centenario de la elección de los constituyentes, no fue casual.

"Nosotros solicitamos a la Universidad de la República la realización allí porque fue ahí que se instaló la Constituyente. Nos parece un lugar simbólico y de encuentro", dijo Di Lorenzo.

El acto de mañana en el Paraninfo está organizado por el Centro de Estudios del Partido Nacional y comenzará a la hora 9:15.

La primera mesa redonda será sobre "La larga lucha por el voto secreto", y expondrán Daniel Corbo, Alberto Mosquera y Romeo Pérez; oficiará como coordinador Pablo da Silveira.

La segunda mesa redonda se titula "La obra de los constituyentes", y estará a cargo de Carlos Delpiazzo, Augusto Durán Martínez y Martín Risso, coordinada por Rodrigo Ferrés.

A la hora 12 está programado un homenaje a Washington Beltrán, constituyente electo en 1916, a cargo de Hernán Navascués.

A las 12:30 será la presentación del libro La Constituyente de 1916. Fundación de la democracia, a cargo de Guillermo Seré y acompañado de los coautores Daniel Buquet, María Julia Burgueño, Daniel Corbo, Francisco Gallinal, Raúl Iturria, Hugo Manini, Hernán Navascués, Ágapo Palomeque, Carlos Pareja, Romeo Pérez y Martín Risso.

La elección de la Convención Nacional Constituyente se realizó el 30 de julio de 1916. La nueva Constitución se plebiscitó un año después y entró en vigencia en 1919, hasta la nueva reforma de 1934.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)