IMPORTACIONES

Partido Nacional convoca al Parlamento a Nin Novoa y Aguerre por traba brasileña a lácteos

El gobierno de Brasil cedió al lobby empresarial agropecuario y decidió impedir el ingreso de productos lácteos uruguayos.

Precios de lácteos en remates de Fonterra sieguen al alza y pueden elevarse más.

El Partido Nacional anunció hoy miércoles la citación con carácter de grave y urgente del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes.

El motivo es la medida que anunció en las últimas horas Brasil: dejará de importar productos lácteos uruguayos.

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez (presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca) dijo a radio Monte Carlo que "este tipo de medidas perjudica seriamente a un sector que esta tratando de levantar cabeza a base de mas producción, castigado por un Estado uruguayo", pero "que no ha hecho ningún tipo de actividad ilegal en el sentido de triangular". Uruguay no importa productos lácteos como para reexportar. Eso es fácilmente comprobable

"Esto es una media para-arancelaria, distorsiva del comercio, negadora de la integración, pero hay que reconocer el Estado uruguayo ha puesto un tesón muy especial para que estas cosas puedan suceder: hay que recordar que hace poco se aprobó la tasa consular que significa poner un impuesto a las importaciones intra-Mercosur", sostuvo el diputado. Además, "el gobierno uruguayo, con un grado de infantilismo, se ha dedicado a criticar al gobierno brasilero", como lo hizo por ejemplo con el tema de la reforma laboral, señaló.

Para el diputado "era totalmente plausible que pasara algo así. Brasil es el principal destino de arroz y leche, por lo cual nos hace entender que este tipo de medidas puedan seguir distorsionando el comercio, y no solo en el sector lácteo".

En conferencia de prensa, Umpiérrez dijo que el partido quiere expresar una “preocupación profunda” por la situación.

El diputado agregó: “Queremos saber qué es lo que está haciendo el gobierno en esta materia”.

El ministro Nin Novoa dijo esta mañana, en diálogo con Inicio de Jornada de radio Carve, que está en contacto, tanto con el embajador uruguayo en Brasil, como con el canciller brasileño, Aloysio Nunes, y aseguró que "vamos a seguir manteniendo nuestras buenas relaciones".

El canciller dejó claro que por lo que se sabe hasta el momento, la decisión es una iniciativa del Ministerio de Ganadería brasileño que responde directamente a lobby agropecuario: "Quiero saber si el ministro de Agricultura tiene competencias para esto o tiene un mecanismo integrado por otros ministerios", señaló. "Dudo que tenga un fundamento legal. Ayer el canciller Nunes no estaba informado", añadió.

El ministro añadió que la medida "seguramente no sea de aplicación inmediata". Y pidió "un poco de tiempo para seguir indagando en esta situación. No con secretismo, pero sí con reserva".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)