CELEBRACIÓN

Partido Independiente celebra aniversario y propone medidas

Espacio liderado por Mieres quiere “shock de transparencia”.

Pablo Mieres, senador del Partido Independiente. Foto: Francisco Flores.
Pablo Mieres, senador del Partido Independiente. Foto: Francisco Flores.

El Partido Independiente celebra hoy sus 15 años de creación con una convención que se llevará a cabo en el Auditorio Mario Benedetti, en la Torre de las Telecomunicaciones. "Esperamos la concurrencia de mucha gente, sobre todo del interior", señaló el senador Pablo Mieres, líder del partido de centroizquierda.

La convención partidaria se abre con cuatro ponencias: Conrado Ramos, que disertará sobre "Transparencia y Reforma del Estado"; Pablo Drascht, que hablará sobre "Competitividad y Desarrollo Productivo"; Denise Vaillant, sobre "Reforma educativa", y Gonzalo Pérez del Castillo, sobre "Apertura al mundo".

Luego de estas exposiciones se abrirá el espacio al debate. El encuentro se cerrará con la presentación del conjunto de medidas dirigidas al control de la gestión pública. "Creemos que el país necesita un shock de transparencia", sostuvo Mieres.

El conjunto de medidas pasa por dar a los organismos de contralor una mayor jerarquía. "Establecer que las observaciones del Tribunal de Cuentas para actos de la Administración referidos a montos elevados y calificados como de urgente consideración posean efectos suspensivos", expresa el primer punto.

"Fortalecer y ampliar los cometidos de la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública)", es otro de los planteos. En este sentido la intención es que cumpla una función más activa de colaboración con el Ministerio Público en sus tareas de investigación judicial.

A su vez, pretende "ampliar la obligación de publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos", ampliándolas a toda la línea de mandos del Estado, y reducir las excepciones previstas al mecanismo de la licitación pública incluidas en el artículo 33 del Tocaf.

Otra de las ideas es la elección mediante concurso abierto para todos los cargos gerenciales del Estado, incluidos entes autónomos y empresas privadas de propiedad estatal. Extender la prohibición a directores de entes y servicios descentralizados a ser candidatos en períodos de gobierno, también está entre otras propuestas.

Las mismas serán entregadas al presidente Tabaré Vázquez, para lo cual la dirigencia del Partido Independiente solicitó una audiencia.

Por último, el PI continúa trabajando en el desarrollo de una alianza socialdemócrata con vistas a las elecciones de 2019. "Creemos que hay necesidad de construir una alternativa, una opción de centroizquierda grande, potente", sostuvo el senador Mieres.

Para ello el líder del PI viene impulsando encuentros con frenteamplistas desencantados e integrantes de los partidos tradicionales. Se propone una coalición sobre un eje de tres puntos: respeto a los valores democráticos; proyecto de crecimiento para el país, y un Estado con un rol social de contención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)