TOLERANCIA CERO

El Partido de la Gente quedó en shock por procesamiento de edil

Decidieron la expulsión de Álvaro Puerto como medida ejemplarizante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edgardo Novick registra el Partido de la Gente en la Corte Electoral. Foto: Ariel Colmegna.

A cinco meses de haberse registrado ante la Corte Electoral, el Partido de la Gente se llevó su primer golpe. Uno de sus ediles en Canelones tuvo que ser expulsado luego de haber sido procesado con prisión por estafa.

Álvaro Puerto, quien se desempeñaba como jefe de ventas del Círculo Católico, desde hace 15 años militaba junto al diputado blanco Daniel Peña, quien es hoy uno de los principales dirigentes del Partido de la Gente.

"Milita conmigo hace 15 años y nunca tuvo un problema de ningún tipo, al contrario. Estas cosas están en lo que cada uno en su momento de vida decide hacer. Si yo te daba 100 nombres, el último que podía pensar que pudiera hacer algo era él", señaló Peña a El País. Ambos integraban Alianza Nacional, sector que lidera el senador Jorge Larrañaga.

Esta era la tercera legislatura de Puerto en la Junta Departamental de Canelones. Peña dijo que la noticia cayó como "un balde de agua fría" y en las filas del Partido de la Gente están "todos shockeados" porque no se esperaban que estuviera involucrado en la megaestafa al Fondo Nacional de Salud que ya lleva 30 procesados.

El diputado del Partido de la Gente comentó que no solo no tenía "ni idea" de que el edil estuviera involucrado en la maniobra, sino que era una persona "intachable" y "no en vano sus cargos laborales eran todos gerenciales". Antes de decidir la expulsión, el Partido de la Gente dispuso la suspensión de Puerto que se encontraba de viaje por Bosnia-Herzegovina. Cuando bajó del avión en el Aeropuerto de Carrasco, el Partido de la Gente se quiso comunicar con él por teléfono pero no atendió el llamado.

De inmediato la agrupación reunió a sus máximas autoridades para tomar una medida "ejemplarizante" con el edil de Canelones. "Que lo hayan procesado quiere decir que hay semiplena prueba y nosotros queremos ser radicales", indicó el diputado Peña.

Del encuentro donde se procedió a expulsar a Puerto participaron los miembros del Comité de Ética del Partido de la Gente. "Queríamos ser muy rápidos en las decisiones por eso hicimos una sola reunión con todos. Con este tipo de situaciones tenemos cero tolerancia", explicó Peña.

En el Partido de la Gente admiten que el caso "afecta" a la agrupación en su credibilidad y a todo el sistema político. "Obviamente son golpes que nadie quiere recibir, pero también ponen a prueba a los partidos en la madurez y en la forma de tomar decisiones", subrayó Peña.

El hecho marca a un partido que recién se comienza a gestar y que en los últimos meses incorporó a dirigentes blancos y colorados. Es el caso del propio Peña que pertenecía a Alianza Nacional, del senador Daniel Bianchi y el diputado Guillermo Facello, ambos pertenecían al Partido Colorado.

Esta no es la primera vez que un grupo político que comienza a gestarse tiene problemas con sus incorporaciones. Después de haber sido el sector más votado en las pasadas elecciones internas de junio de 2014, la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic tuvo que pedirle la renuncia al diputado José Enríquez, quien tenía una denuncia en Uruguay por falsificación de pasaporte.

La mala experiencia con Puerto no cambiará los planes del Partido de la Gente, cuyo líder Edgardo Novick está realizando una recorrida por el interior del país en búsqueda de más adhesiones.

Mieres le reclamó más seriedad a Vázquez.

"Hay 30 procesados por estafa al Fonasa y el señor presidente (Tabaré Vázquez) con tono sobrador decía que "la montaña parió un ratón". Más seriedad, por favor", pidió el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) ayer en su cuenta de Twitter.

"Se generó una alarma tremenda y la montaña parió un ratón, como se dice vulgarmente. De 600 usuarios a 31.000 y 30.000 dólares a cinco millones, ustedes saquen las conclusiones", afirmó Vázquez en rueda de prensa.

Como consecuencia de la estafa al Fonasa, la Junta Nacional de la Salud (Junasa) le solicitó a las 43 instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud datos sobre captación de usuarios. La información tiene que ser mensual y debe incluir los datos de la persona que cobrará las comisiones por las mutualistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)