LA PROFUNDA CRISIS DE UN PARTIDO HISTÓRICO

El Partido Colorado en riesgo de extinción

Hubo un tiempo, que no fue corto, que Dios parecía colorado y de Peñarol. Ellos siempre ganaban. Pero las cosas han cambiado tanto que se han vuelto irreconocibles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El resultado electoral hace más difícil una relación entre los líderes colorados. Foto: Archivo

El orgulloso Partido Colorado, que gobernó Uruguay casi sin interrupción durante 175 años, parece en vías de extinción. ¿Cómo pudo suceder?
La interpretación más común dice que el Partido Colorado se hizo añicos entre 2000 y 2005, durante la Presidencia de Jorge Batlle, que incluyó una de las crisis económico-financieras más graves de la historia, con su secuela de destrucción social.

Pero muchos otros partidos del mundo pasaron por circunstancias similares o muchos peores y, tarde o temprano, levantaron cabeza.

La decadencia del Partido Colorado, unos de los más antiguos del mundo junto al Partido Blanco, y apenas superados por los partidos Conservador y Liberal británicos y el Partido Demócrata estadounidense, es de larga data. En el último medio siglo pasó de casi el 50% de los sufragios a menos de 13%.

Guillermo Stirling, el candidato colorado que en 2004 reunió sólo el 10,36% de los votos, dice que desde entonces faltó una “autocrítica a fondo, en serio”, y que “hay un constante deterioro de la imagen del partido”.

Algunos analistas han señalado que en la segunda mitad del siglo XX el Partido Colorado cedió a la izquierda las fuentes fundamentales de su poder: el control de la enseñanza y del aparato burocrático.

Pedro Bordaberry, quien en las municipales de 2005 sacó al Partido del CTI, ahora parece en retirada y es cuestionado. No pudo hacer el milagro de devolverlo al sitio de fuerza política principal.

El ex presidente Sanguinetti, quien también es responsabilizado, dice que “los liderazgos no se inventan, (pero) tampoco se crean destruyendo”, como hacen los críticos del presente.

(Lea el informe completo en la edición impresa de El País o suscríbase aquí a la edición digital)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)