Nurses del Pereira Rossell se declaran en conflicto

Paros sorpresivos en sala de recién nacidos

Los licenciados en enfermería (o nurses) que trabajan en el Servicio de Recién Nacidos del Hospital Pereira Rossell se declararon ayer en conflicto y entre otras medidas anunciaron "paros sorpresivos". Entre otras cosas, denuncian "el inadmisible déficit de la calidad de asistencia que reciben los usuarios por el evidente déficit de profesionales idóneos".

El Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE) señaló a través de un comunicado que "los profesionales están absolutamente desbordados asumiendo unas condiciones de trabajo muy penosas: sobrecargas laborales, cambios constantes de los sectores y situaciones que están generando gran malestar y estrés a los licenciados y auxiliares de enfermería".

Además, advirtieron que en lo que va del año ya renunciaron 30 licenciados en enfermería, debido a las condiciones de trabajo.

"SULE exige a la gerencia de salud que ponga fin a esta lamentable situación con un plan adecuado a las necesidades actuales del servicio y de sus profesionales que están llegando a una situación inadmisible, con salarios insuficientes", advierten en el comunicado.

De esta manera, el gremio anunció una serie de medidas. Por un lado, advirtieron que se trabajará a reglamento, con la "dotación necesaria para ofrecer la calidad de atención" y "seguridad al paciente", pero al mismo tiempo advirtieron que habrá paros sorpresivos.

"Se implementarán paros sorpresivos asegurando guardias gremiales a cargo de los licenciados para proteger la vida de los pacientes", señala el documento, que además advierte que "las medidas se extenderán hasta obtener respuestas de las autoridades".

Uruguay tiene un déficit de más de 9.000 enfermeros licenciados (o nurse) según el censo que realizó este año el Ministerio de Salud Pública (MSP) y cuyos datos fueron presentados el año pasado por la cartera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)