ABASTECIMIENTO COMPLICADO

Por paros, puede faltar combustible

Para Cosse, las medidas no son “razonables”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El viernes Ancap va a parar durante 24 horas. Foto: Archivo El País

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, cuestionó al sindicato de Ancap cuyos paros, en defensa del servicio médico de la empresa, están comenzando a afectar el suministro de combustibles que podrían faltar sobre el fin de semana.

Según Cosse, "no es razonable" que el sindicato realice paros mientras está en curso un diálogo sobre el futuro del servicio médico de Ancap y de sus plantas cementeras. Cosse consideró que si se mantienen las medidas, el suministro de combustible se va resentir sobre el fin de semana. Mañana el sindicato realizará un paro parcial de cuatro horas por turno y una marcha a la Torre Ejecutiva, y el viernes uno de 24 horas en la zona metropolitana.

Un decreto del Poder Ejecutivo establece que el 30 de junio debería dejar de funcionar el servicio médico de Ancap, al menos tal cual fue concebido hace más de 60 años para atender los problemas de salud más habituales en los trabajadores que se desempeñaban en la refinería de La Teja y en las plantas cementeras. "No hay un cierre del servicio médico planteado", aseguró Cosse.

"Me gustaría que hubiera recapacitación y se detuvieran las medidas porque se está dialogando activamente", señaló la ministra. El costo anual del servicio médico para los alrededor de 2.000 funcionarios de Ancap ronda hoy los US$ 4 millones.

La semana pasada el sindicato ocupó el edificio de Ancap y fue recibido por el directorio al que le entregó una propuesta para mantener abierto el servicio médico. Estaba previsto que este servicio fuera modificado el año pasado, pero el gobierno decidió prorrogarlo hasta mediados de 2017 ante la falta de acuerdo con el sindicato.

En la Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay se dijo a El País que ayer se constató el "quiebre de stock" ya sea de naftas o de gasoil en algunas estaciones de servicio, fundamentalmente de la zona metropolitana, por el enlentecimiento del trabajo en la planta de La Tablada que comenzó la semana pasada. Si bien no se verificaron problemas graves, algunos estacioneros se vieron perjudicados porque no pudieron trabajar e igual debieron hacerse cargo de los jornales. La gremial considera que hoy será un día clave para determinar si el fin de semana puede haber desabastecimiento generalizado.

Hay 479 estaciones de servicio en Uruguay y la mitad están en Montevideo y la zona metropolitana.

El sindicato de Ancap ha venido realizando medidas desde el verano pasado en defensa del servicio médico y de las plantas de cemento de Paysandú y Minas que arrojan pérdidas voluminosas que por ahora no se han revertido. Ancap pretendía llegar al punto de equilibrio en las plantas de cemento el próximo año para lo cual quiere reducir fuertemente los costos de personal.

Pit redobla presión a Petrobras.

El Pit-Cnt continúa presionando contra Petrobras, la accionista mayoritaria de los dos consorcios que distribuyen gas por cañería en Uruguay (Conecta y MontevideoGas).

Un comunicado del Secretariado Ejecutivo de la central emitido ayer, señala la "imperiosa necesidad" de que el Estado las intervenga si para el viernes Petrobras no repone la garantía ya ejecutada de US$ 3 millones. El Pit elogió a Ancap "por seguir manteniendo el suministro del gas natural" ya que "si dicha empresa no fuera pública y estatal hoy las distribuidoras se encontrarían sin el fluido, debido a la irresponsable actitud de la multinacional". El sindicato de MontevideoGas propuso un "control obrero" transitorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)