RECLAMAN MÁS INVERSIÓN

Paro de los sindicatos de los entes del Estado

Hoy paran los sindicatos de las empresas públicas en reclamo de más inversión y en contra de las privatizaciones y las tercerizaciones. Se han previsto guardias gremiales para el mantenimiento de los servicios esenciales y están convocados a la paralización tanto los trabajadores presupuestados como los tercerizados.

Los bancos públicos realizarán una paralización que estará limitada al horario de 11 a 13. La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) lo hará de 11 a 13 del jueves y la Federación de Funcionarios de OSE lo hará desde las 10 de hoy a las 10 de mañana. Los trabajadores de UTE paran en Montevideo desde las 10 de hoy hasta la misma hora de mañana.

El gremio de Ancap para tanto en los turnos fijos como los rotativos por 24 horas aunque en el primer caso lo harán desde las 10 y en el segundo comenzaron ayer a las 22.

También llaman al paro la Unión Ferroviaria, el sindicato de trabajadores portuarios y el de trabajadores del Banco de Previsión Social.

Guillermo Rehermann, coordinador de la Mesa Sindical Coordinadora de entes, dijo a El País que en las empresas públicas falta personal. En ellas trabajan 24.000 personas, una parte minoritaria de los 291.000 trabajadores estatales. Rehermann sostiene que la falta de personal en las empresas públicas lleva a que se recurra a las tercerizaciones (que a veces no dan un buen servicio) a cargo de empresas que suman unos 10.000 trabajadores.

La mesa cree que las tercerizaciones resultan caras y que los trabajadores de las empresas privadas en algunos casos deberían ser regularizados como públicos en la medida que realizan la misma tarea que ellos con menos derechos. "Las tercerizaciones generalmente terminan saliendo más caras al Estado", señaló el sindicalista.

La paralización también se realiza en protesta contra las recientes declaraciones de esencialidad dispuestas por el Poder Ejecutivo en las que los sindicatos entienden que el Poder EJecutivo "se pasó de rosca", según Rehermann. El sindicalista que es trabajador de Antel, sostuvo que los recortes de inversiones en las empresas públicas han llevado a que se retrase el programa de instalación de fibra óptica al hogar que, al actual ritmo, requerirá al menos una década más para estar completo. Se postergaron inversiones no visibles pero importantes para zonas periféricas, sostuvo.

Los sindicatos se concentrarán a las 11 frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Marcharán a la Torre Ejecutiva y pedirán ser recibidos por el presidente Tabaré Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)