PARO GENERAL PARCIAL

Paro del Pit-Cnt: los liceos cerrados y sin recolección

El acto se trasladó al Palacio Peñarol a las 10 por la lluvia.

El Pit-Cnt convocó a un paro general parcial que se realizará hoy miércoles de 9 a 13 horas en reclamo de empleo, salario, más inversión pública y respeto a los convenios colectivos. La central sindical reclama que el gobierno acceda a flexibilizar los lineamientos para los Consejos de Salarios que entiende no se adecuan al actual contexto de inflación acelerada. Ayer se conoció que en los últimos 12 meses se ubicó en 10,6%.

A partir de la hora 10 se realizará un acto en el Palacio Peñarol. Debido al mal tiempo anunciado para hoy se suspendieron la concentración y movilización que estaban previstas. La actividad se realiza bajo la consigna: "¡Para seguir avanzando!". Hablará Gabriel Molina, responsable de la Secretaría de Prensa y Propaganda de la central.

El sindicato de Trabajadores de la Educación, Confederación Sindical Gremial del Uruguay, que no responde al Pit-Cnt, emitió un comunicado en el que señala que no parará porque los dirigentes de la central "han promovido la obsecuencia entre los trabajadores para lograr la firma de los nefastos convenios presupuestales con el gobierno incluidas las cláusulas de paz, condicionándonos de esta manera a seguir reproduciendo estas condiciones laborales y sociales desiguales".

Adeom Montevideo (el sindicato municipal) parará 24 horas. Las escuelas públicas funcionarán pero está convocado un paro en los liceos públicos y privados de 9 a 13 horas. La banca pública y privada no funcionará entre las 11 y las 13, aunque en las oficinas de los shoppings la suspensión de actividades comenzará a las 10. En el interior, los trabajadores de los bancos oficiales y privados pararán de acuerdo con lo resuelto por cada plenario departamental del Pit-Cnt.

Los taxis detendrán sus actividades de 9 a 13 aunque no lo harán los ómnibus. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará un paro de 6 a 18 horas en los centros asistenciales de Montevideo. En el interior cada hospital coordinará con la departamental del Pit-Cnt cómo adherirá al paro, dijo el dirigente Martín Pereira. En el ámbito privado, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió parar de 8 a 14 horas en Montevideo. En el interior, dependerá de cada filial departamental. Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) adhiere a la plataforma del paro del Pit-Cnt, pero mantiene todas sus actividades de forma regular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)