CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Paro en Loterías y Quinielas: se suspenden los sorteos del día

No habrá Quiniela, Tómbola ni 5 de Oro en la jornada de hoy. Los funcionarios denuncian que la dirección "desconoce" al sindicato en la negociación colectiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El número 989 fue limitado para la Quiniela nocturna y vespertina en Maldonado. Foto: Archivo El País.

La Asociación de Funcionarios de la Dirección de Loterías y Quinielas (AFAL) anunció un paro nacional desde las 14:30 hasta las 0 horas del jueves debido al conflicto que atraviesan con la dirección.

Por este motivo, y debido a que mañana se celebra el "día del funcionario" de este rubro, se decidió suspender los sorteos de Quiniela, Tómbola y 5 de oro previstos para esta jornada.

El sindicato denunció el "escaso y deteriorado relacionamiento" con la Dirección de Loterías y Quinielas, acusó a su director, Luis Gama, de "desconocer sistemáticamente" al sindicato en temas relacionados con la negociación colectiva y de "ignorar y destratar" a supervisores del organismo.

Además, solicitan que "se generen los ámbitos de negociación colectiva para los temas planteados", un reclamo hecho el pasado 14 de julio.

Comunicado completo.

Montevideo, 9 de agosto de 2017

Considerando:
I ) El escaso y deteriorado relacionamiento entre la Dirección General y A.F.A.L., producto de diversas y repetidas actitudes del Director Sr. Luis Gama, por las cuales desconoce sistemáticamente -en temas que obligatoriamente requieren negociación colectiva- al sindicato, así como últimamente ignora y destrata a algunos de los supervisores de los servicios del Organismo de la gestión diaria del mismo, acompañado todo esto de un importante temperamento cargado de soberbia y generador de divisiones internas entre el personal de la Institución.

II) La situación actual del estatal Juego de Loterías, que padece una importante crisis, la cual por las orientaciones y decisiones tomadas por el citado Director Sr. Gama se viene acentuando.

III) Que teniendo en cuenta que el Director Nacional Sr. Luis Gama en representación de este Organismo preside la CIBELAE -importante organización que agrupa a Loterías y apuestas del Estado en toda Iberoamérica- nos llama poderosamente la atención, que de esa riquísima experiencia no haya surgido una propuesta de mejora en la explotación estatal del juego, salvo su reiterada intencionalidad en apoyar propuestas de Juego on line, que casualmente no fueron aprobadas en esta última instancia del Proyecto de Ley Rendición de Cuentas.

IV) En virtud que en el día de mañana se celebra el “Día del Funcionario de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas”.

La Asamblea General Extraordinaria reunida
RESUELVE:

1º) Reiteramos el reclamo efectuado por AFAL en Asamblea de 14 de julio pasado por el cual pedimos se generen los ámbitos de negociación colectiva para los temas planteados.

2º) En caso de haber Acto de celebración del “Día del Funcionario” AFAL participará del mismo, reclamando como siempre su espacio de mensaje al conjunto del funcionariado.

3º) Indefectiblemente a partir de la 14:30 hasta 23:59 se llevará a cabo un paro de actividades en repudio a las actitudes de esta Dirección SUSPENDIÉNDOSE TODOS LOS SORTEOS PROGRAMADOS PARA EL DÍA DE LA FECHA (QUINIELAS, TÓMBOLAS Y 5 DE ORO).

4º) Comunicar la presente Resolución al gremio todo, Dirección General, Ministerio de Economía y Finanzas, Plenario del MEF, FENAJU, COFE, PIT-CNT, Poder Legislativo y prensa en general.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)