CONFLICTO 

Paro por tiempo indeterminado de camioneros; no afectarán reparto de naftas

Tras una nueva asamblea, se decidió extender la medida gremial. Los camioneros se retiran hoy de la puerta de ingreso al Puerto de Montevideo, pero regresarán mañana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta: Gremial reclama ser recibida por el ministro Rossi. Foto: F. Ponzetto

En una nueva asamblea realizada esta tarde, la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) decidió extender por tiempo indeterminado el paro que llevan adelante en el marco del conflicto que mantienen con los productores arroceros.

Fuentes sindicales confirmaron a El País que por el momento no se verá afectada la distribución de combustibles. Por otro lado, los camioneros anunciaron que en esta jornada se retirarán de la entrada al Puerto de Montevideo, pero aclararon que piensan regresar mañana jueves.

El diálogo entre los cultivadores y los transportistas está cortado en pleno desarrollo de la cosecha de arroz y la Intergremial. Precisamente, este miércoles en Cebollatí (Rocha), será la inauguración oficial de la cosecha. Las partes se acusan mutuamente.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo que aproximadamente el 25% de la cosecha "está trancada". Según Lago, hay camioneros que quieren retirar la cosecha, pero se ven "intimidados" por la Intergremial.

La policía controló ayer que el cereal pudiera salir normalmente de las chacras en las inmediaciones de Río Branco (Cerro Largo), una zona netamente arrocera. Unos 15 camiones que adhieren a la huelga resuelta por la ITPC estaban en las cercanías de la ruta 26 pero no obstaculizaron el tránsito.

PIT dividido.

Sobre las medidas de los transportistas planea el decreto "antipiquetes" aprobado por el gobierno. La ITPC sabe que fue pensado en parte para contrarrestar sus eventuales medidas de fuerza.

Ayer el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt decidió por mayoría emitir una declaración que considera que el decreto "antipiquetes" del gobierno "es totalmente innecesario e inoportuno, en tanto ya existía normativa que delimita con claridad el accionar de las autoridades públicas al respecto". Si bien la central descartó por ahora presentar recursos jurídicos, la agrupación 41 que tiene como principal referente a José Lorenzo López, del sindicato de estatales COFE, quería ir más allá y seguramente presentará recursos. (Ver nota aparte).

La agrupación "5 de marzo", pidió y obtuvo que se agregase el último punto de la declaración que dice que "en el caso de que en el cumplimiento de dicho Decreto se violenten derechos sindicales, presentaremos los recursos jurídicos correspondientes y llevaremos adelante las distintas medidas de lucha que sean necesarias para modificar los aspectos restrictivos del mismo". Con este agregado, la agrupación estuvo dispuesta a apoyar la redacción que habían acordado los mayoritarios Partido Comunista y la corriente "Articulación". La discusión fue prolongada y estuvo precedida de un informe jurídico del abogado Héctor Zapiraín, según supo El País.

La central sindical planteará sus objeciones al Poder Ejecutivo y abogará porque el artículo cuarto del decreto sea más explícito y excluya expresamente a los conflictos laborales de su aplicación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)