PRIMERO DEL AÑO

Paro general del Pit-Cnt afectará varios servicios

Habrá transporte de emergencia durante las 24 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Servicios: se afectará el transporte, salud, educación y oficinas. Foto: G. Pérez

Hoy se lleva a cabo el primer paro general de 24 horas del año que el Pit-Cnt le realiza al gobierno de Tabaré Vázquez. En esta oportunidad, el reclamo de los trabajadores pasa por modificar varios aspectos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que es discutido en el Parlamento.

El paro afectará al transporte urbano y suburbano —habrá servicios de emergencia—, taxis, la salud pública y privada, la enseñanza en general, a todos los servicios públicos que brinda el Estado y al sistema financiero. Es que la Mesa Representativa del Pit-Cnt votó de forma unánime la realización de un paro general de 24 horas bajo el lema "El estancamiento trae retroceso. A concretar".

Las empresas Cutcsa y Copsa dispondrán de servicios de emergencia. Según informó la Intendencia de Montevideo, Cutcsa dispondrá de un 50% de la flota del turno matutino y el 50% en el turno vespertino. Copsa por su parte habilitará un servicio de emergencia para cubrir las 24 horas.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOT) adhiere al paro general, pero también prevé un servicio de emergencia que "dependerá del personal que concurra a trabajar en cada empresa".

Por otro lado, la salud también se verá afectada. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) realiza un paro en el sector público y privado. A su vez, la Federación Médica del Interior del país (FEMI) también convoca a una paralización en ambos sectores. Solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y pacien-tes internados en diferentes centros.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) convoca a un paro en la red de ASSE "por los avances prácticamente nulos en las negociaciones" en el marco del reclamo que busca equiparaciones salariales para anestesistas y cirujanos entre los sectores público y privado.

En la educación pública y privada, no habrá clases en el Ciclo Inicial y Primaria, Secundaria ni Universidad de la República.

No se atenderá al público en el INAU, Inisa, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Biblioteca Nacional, el Registro Civil, los Registros Públicos y la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas. Tampoco funcionará la banca estatal ni la privada. En esta ocasión la central obrera no realizará una movilización como es costumbre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)