Variopintas propuestas de sindicatos al XII Congreso del Pit

Paro contra esencialidad y alerta por la coyuntura

Aunque la dirección del Pit-Cnt muestra un discurso conciliador hacia el Frente Amplio, en los documentos que los distintos sindicatos elaboraron como insumos para la discusión del XII Congreso de la central sindical que se está desarrollando, se deslizan críticas y advertencias al gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El XII Congreso del Pit-Cnt termina hoy. Foto: Agustín Martínez.

Por ejemplo, la Unión de Funcionarios del Codicen advirtió que si el gobierno decretase servicios esenciales en algún servicio público, la central sindical deberá declarar automáticamente un paro general de 24 horas y otro de 48 horas si luego de transcurrido un día no se levanta la esencialidad. Y si la esencialidad continuase, el sindicato propone que se declare una huelga general.

Por otra parte, COFE, el sindicato que reúne a los funcionarios de la Administración Central, elaboró un documento en el que señala que "se repite a estas horas la coyuntura ya vivida en el primero de los gobiernos de (Tabaré) Vázquez donde se impulsara una política exterior (desde el Ejecutivo) de espaldas a la región". La decisión del gobierno ("cuasi secreta, inconsulta y plagada de incertidumbres", según COFE) de sumarse a las negociaciones del TISA lesiona la democracia y la institucionalidad, dice este sindicato.

COFE advierte también contra la autocomplacencia del Frente Amplio. El documento indica que "para los gobernantes, el resultado electoral siempre aparece como criterio de verdad de que se están haciendo las cosas bien... entonces, ¿para qué cambiar, si la gente expuso su preferencia electoral en el mismo sentido de lo que se venía haciendo?". Sin embargo, según COFE, "la lectura más recurrente en el movimiento obrero organizado es que las mejoras penden de un hilo porque fueron producto de una coyuntura favorable en términos económicos y de una etapa que exigía legitimación social para la izquierda novel en el gobierno". Las mejoras sociales "distan mucho de ser estructurales", considera el sindicato de estatales.

Por otra parte, el documento elaborado por los organismos de conducción central del Pit-Cnt advierte que "la cuestión es si este escenario de desaceleracion económica es solo temporal, o si pronto se volverá a la tasa de crecimiento potencial, tradicionalmente estimada en el rango del 3% al 4% (porque) si la región permanece en tasas de crecimiento más modestas, el cierre de la brecha de ingreso con economías de la OCDE o el mantenimiento del ritmo de reducción de pobreza y desigualdad será muy difícil de conseguir".

Educación.

Los funcionarios del Codicen puntualizan que "nuestro país tiene un gasto en educación que dista de ser "alto". "Si tomamos el gasto en educación en relación al PBI de todos los países del mundo, Uruguay aparece por debajo de la mediana, o sea, se encuentra entre el 50% que menos invierte en educación", sostienen. Y reclaman para los trabajadores de la educación el pago doble de las horas extras y el salario vacacional. Proponen eliminar las zonas francas y la ley de promoción de inversiones "porque solo generan ganancias a los capitalistas".

La Federación Nacional de Municipales, por su parte, reclama que se pague por lo menos dos salarios mínimos por 30 horas de trabajo semanales a estos trabajadores municipales (lo que hoy equivaldría a $ 20.000).

El sindicato de Actores, Profesiones y Oficios Conexos (SUA) pide incrementar el presupuesto de Cultura al 1,5 % del Producto Interno Bruto en el próximo período de gobierno.

Los sindicatos de UTE, Ancap y de la Compañía del Gas consideran que los acuerdos que emergieron en materia energética del diálogo multipartidario "son rechazables tanto en su contenido como en su forma". "Es de particular atención, por lo negativo que significa, el hecho de considerar a los entes del Estado con una concepción netamente empresarial, organizados en unidades de negocios para la competencia mercantil, reduciendo al mínimo todo fin social de los mismos", señalan. Y piden revisar la estructura tarifaria de la electricidad para que no pese tanto en los hogares de los trabajadores.

Apoyo al chavismo y al régimen cubano.

Sin ambigüedades, la central sindical señala que "el apoyo a la revolución bolivariana en Venezuela hoy nuevamente amenazada por la oligarquía de dicho país y el imperialismo norteamericano, así como la solidaridad con la revolución cubana, son tareas permanentes para el movimiento popular". Sobre Venezuela, el Pit-Cnt condena "la guerra económica desatada por la oligarquía de dicho país responsable del desabastecimiento de productos básicos" .

PRINCIPALES PROPUESTAS AL CONGRESO.

1 - Consejos de salarios.

"El enlentecimiento del crecimiento será utilizado por las clases dominantes para proponer un ajuste contra las posiciones de los sectores populares (y) mantener la tasa de ganancia de estos 10 años de bonanza".

2 - Revisar exoneraciones.

"Nos parece que es necesario revisar el actual sistema de exoneraciones tributarias, fijando topes más altos a las exoneraciones otorgadas, acotando los plazos en que se conceden los mismos y afinando los criterios".

3 - Propuestas tributarias.

El Pit-Cnt quiere que se le retire el IVA a los productos que hoy pagan 10% (carne, pan, pastas, azúcar, etc.). También quiere terminar con las exoneraciones del Impuesto al Patrimonio que grava la riqueza.

4 - Queja salarial de COFE.

Según COFE, "los salarios públicos se alejan de la evolución de los privados" y llevan a un "empobrecimiento relativo". COFE no "debe contentarse con la discusión sobre el mantenimiento del salario real", sostiene.

5 - Documento sobre género.

"La diferencia salarial existente es consecuencia de la división sexual del trabajo de una sociedad capitalista y patriarcal", dice el Pit-Cnt. Propone licencias especiales pagas por casos de violencia de género.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)