OPINIÓN DE PRIMARIA

Paro en escuelas de Montevideo es "ineficaz"

Recién comenzaba el turno vespertino en la escuela 29 del Cerro. La directora aprovechaba para explicarles a padres y alumnos cómo debía ser el ingreso y la espera en la salida. La puerta de entrada al centro educativo da directo a la calle, lo que justificaba esa charla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Bonos educativos son un profundo error; espero no haya ninguno". Foto: A. Colmegna

Fue entonces cuando una madre de dos alumnos, sin mediar demasiadas palabras, golpeó a la funcionaria. Y como consecuencia de la agresión, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) fijó para hoy un paro de actividad en las escuelas públicas de la capital.

Ademu, una de las 31 filiales que conforman la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), estableció en 2014 que se activará un paro ante cualquier violencia contra un trabajador en un ámbito educativo. Desde entonces, se han suspendido las clases seis veces, la última de ellas en septiembre.

"Es una medida comprensible desde el punto de vista humano", dijo el consejero de Primaria Héctor Florit. Pero "es ineficaz desde el punto de vista de los resultados". Las agresiones a los docentes no responden a actos premeditados, sino que "emergen de hechos coyunturales y muchas veces ligados a historias de agresiones (en el caso de la escuela del Cerro la madre ya tenía antecedentes)". Por eso, el jerarca insistió con que la herramienta de paro "difícilmente sea disuasiva".

Primaria propuso en 2013 que ante la violencia contra un maestro se realice una "jornada de reflexión" solo en el instituto donde ocurrió el hecho, pero en Montevideo no prosperó esta idea "por la realización de paros automáticos", dijo Florit.

La escuela 29 del Cerro tiene más de 150 años y no contaba con antecedentes de violencia de este tipo.La directora agredida fue atendida por médicos en el lugar, descartándose lesiones de entidad, y hoy declarará ante la Justicia.

Ella, al igual que los testigos que deberán presentarse en la sede de Bartolomé Mitre, serán acompañados por los docentes sindicalizados que esperarán desde las 9:00 en la salida del juzgado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)