ernesto murro

El paro de cirujanos y anestesistas es "algo muy grave" y "peligroso"

El ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que las medidas de paro dela Sociedad Anestésico-Quirúrgica es algo "grave para el país" y que es una "medidaabsolutamente desproporcionada".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murro informó que aumentó la cantidad de empresas registradas en el banco.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo esta mañana que "lamenta" las medidas de paro que han tomado los funcionarios nucleados en la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ). Los trabajadores harán un paro durante cinco días y unas mil operaciones se deberán suspender.

Murro señaló que la resolución de la SAQ es "muy grave para el país" y explicó que el Ministerio de Trabajo realizó una propuesta en la que entre otras cosas se planteaba que "una delegación se integrara al Sindicato Médico del Uruguay". 

"Considero que la medida es absolutamente desproporcionada y peligrosa para la población", dijo el ministro, agregando que "perjudica a la mayoría de la población".

Murro dijo que desde la cartera están "dispuestos al diálogo" y sostuvo que "personalmente. llamé previo a la asamblea para negociar".

La SAQ está integrada por 1.400 cirujanos y 345 anestesistas. Anoche, luego de una tensa asamblea de cuatro horas, fijaron un paro a nivel nacional del 23 al 28 de noviembre.

La medida fue aprobada por 152 votos, hubo solo dos en contra y tres abstenciones. Estos paros se suman a otros de tres días realizados la semana pasada y que impidieron la realización de unas 600 intervenciones quirúrgicas.

Los funcionarios aclararon que en los futuros paros, al igual que en los anteriores, no se afectarán las operaciones de urgencias, emergencias y pacientes oncológicos.

Los profesionales buscan que el gobierno ceda y los reconozca como un gremio independiente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), con el que están enfrentados.

Los cirujanos y anestesistas no admiten que el SMU los represente en las negociaciones salariales que se desarrollan ante los ministerios de Salud Pública y Trabajo.

En un comunicado, los trabajadores señalan que las medidas tomadas "son el directo producto de haber agotado todas las instancias posibles de negociación, y que nuestro empeño apunta a la profesionalización y mejoramiento de los servicios brindados por los anestesistas y cirujanos del Uruguay en beneficio de nuestros pacientes, quienes nos confían su salud, su vida y la de sus familiares más cercanos".

Y además, se declaran "en cuarto intermedio para volver a discutir futuras nuevas medidas en caso de no lograr avances en nuestra incorporación a las negociaciones colectivas sobre las propuestas de modificación de nuestras propias condiciones de trabajo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)