Había protagonizado incidente con la colectividad judía

Parlasur: un militante del MPP coordinará "bancada progresista"

Un militante del Movimiento de Participación Popular (MPP) será el coordinador de la "bancada progresista" del Parlasur, que reúne a los partidos de izquierda de los países del Mercosur. Se trata de Sebastián Valdomir, un sociólogo de 36 años de edad que se desempeña como asesor de la División de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parlasur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur.

En agosto del año pasado, Valdomir protagonizó un incidente con integrantes de la colectividad judía. Fue cuando escribió en la red social Twitter, en la que había debatido con otra usuaria, sobre la situación en la Franja de Gaza: "se podrían ir a cagar y no volver, ni al Mercosur, ni a Uruguay vos y (Ana) Jerozolimsky". Valdomir se refería a la periodista uruguayo-israelí Ana Jerozolimsky que es redactora responsable del Semanario Hebreo.

Valdomir dijo a El País que ya está superado el incidente con la colectividad judía. "Fue un episodio desgraciado. Yo en su momento pedí las disculpas del caso a la Bnai Brith. Me comuniqué con ellos y conversamos y se aclaró todo", aseguró el militante del MPP.

En ese marco, descartó que ese enfrentamiento pueda incidir sobre su trabajo como coordinador de la "bancada progresista" del Parlasur. "No creo que tenga relación con esto, porque esto más que nada es una designación política", aseguró.

El nombre de Valdomir fue propuesto por la bancada de legisladores del Frente Amplio que integra el Parlasur y fue aceptado por los demás partidos de izquierda de la región, dijo a El País el diputado Daniel Caggiani (MPP).

El funcionamiento de la "bancada progresista" está habilitado por el reglamento interno del Parlasur, como parte de agrupamientos políticos. Esta es la única bancada reconocida y autorizada por el Parlamento del Mercosur.

Integran la "bancada progresista" el Partido de los Trabajadores de Brasil, el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Frente Guasú de Paraguay y el Frente para la Victoria de Argentina.

Valdomir explicó que en este ámbito se discuten temas como el estado del Mercosur o los pasos a seguir para lograr una mayor integración regional. La función del coordinador es la de articular declaraciones entre los diferentes partidos.

"Normalmente cada partido trae su propia agenda y hay que incluirlo dentro de un programa de trabajo coherente. La idea es tener un funcionamiento similar al del Parlamento Europeo, donde son reconocidos grupos como la Izquierda Verde o el Partido de los Liberales", explicó Valdomir. "Lo que queremos es tener un funcionamiento similar, para que se pueda decir este es una actor regional que no piensa en clave país, sino regional y con un enfoque de izquierda", acotó.

Valdomir fue designado como coordinador el pasado lunes 18, pero su trabajo comenzará a partir de junio, cuando se reúna por primera vez la bancada regional progresista.

Parlamentarios.

La semana pasada, la Asamblea General votó la lista de parlamentarios de los partidos políticos que representarán a Uruguay en el Parlamento del Mercosur. Catorce diputados y cuatro senadores integran la plantilla de titulares. Ellos son los diputados Gonzalo Civila, Daniel Caggiani, Sebastián Sabini, Lilián Galán, Daniel Placeres, Luis Gallo, Constante Mendiondo y José Querejeta del Frente Amplio; Gustavo Penadés, José Andrés Arocena, Juan José Olaizola, Pablo Iturralde, Daniel Peña del Partido Nacional; y Germán Cardoso del Partido Colorado; y los senadores Marcos Otheguy y Ernesto Agazzi del Frente Amplio; Verónica Alonso del Partido Nacional y Martha Montaner del Partido Colorado.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó también la semana pasada la prórroga hasta el año 2020 de la implementación de un sistema de elección directa para los representantes de Uruguay en el Parlasur. Este sistema de elección directa ya rige en Paraguay y se implementará en las elecciones de octubre próximo en Argentina. Las delegaciones de Brasil, Uruguay y Venezuela son designadas por los poderes legislativos en sus respectivos países.

El Parlasur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur. Fue creado el 9 de diciembre de 2005.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)