CONTRALOR LEGISLATIVO

Parlamento le hizo un pedido de informes al Ejecutivo cada 2 días

Pese a ello en los dos primeros años de gobierno contestó solo el 59%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las comisiones de Diputados analizarán hoy temas educativos. Foto: Archivo

Con una lupa sobre la gestión de los dos primeros años del gobierno de Tabaré Vázquez el Parlamento generó un pedido de informes al Poder Ejecutivo cada dos días.

Según relevó el Programa de Estudios Parlamentarios de la Udelar, entre el 1° de marzo de 2015 y el 28 de febrero de 2017 se solicitaron 1.644 pedidos de informes al tiempo que se realizaron 12 interpelaciones y siete llamados a sala de ministros en régimen de comisión.

Pese al cúmulo de pedidos de informes, el gobierno respondió solamente el 59% de los mismos, en su mayoría lo hizo a legisladores de partidos de la oposición.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es la que más ha contestado con 22 pedidos y 21 respuestas seguida por la Oficina Nacional de Servicio Civil que tuvo 15 pedidos de informes y contestó 14. Turismo, Economía y Vivienda son los tres ministerios que completan el top 5 de las oficinas que más han dado cumplimiento a informar al Parlamento sobre diferentes asuntos.

Por el contrario las peores performances las verificaron Antel que respondió uno de nueve pedidos de informes seguido de Ancap (tres de 24 pedidos), Ministerio de Industria (17 de 115 solicitudes), el Ministerio de Transporte (32 de 136) y el Ministerio de Educación y Cultura (80 de 175).

Algunos de estos ministerios han sido de los más cuestionados por parte de los legisladores, por ejemplo el de Economía que fue el quinto en recibir más pedidos de informes con 129 solicitudes y el de Transporte que fue el cuarto con 135 pedidos. Más arriba figura el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con 167 pedidos de informes y el Ministerio de Educación y Cultura con 175 solicitudes de información. No obstante el ministerio al que le han demandado más datos es al Ministerio de Salud Pública con 231 pedidos.

Parte de esto se vincula con que el diputado nacionalista Martín Lema es el legislador que más pedidos de informes ha solicitado entre 2015 y 2016 con 98 planteos que en su gran mayoría han sido sobre el área de salud.

Los otros cuatro legisladores que más solicitudes han hecho son Eduardo Rubio con 72, Carol Aviaga con 69, Pedro Bordaberry con 66 y Adrián Peña con 63 planteos. En el otro extremo hay legisladores que no han hecho pedidos o han hecho menos de 30 en los dos años.

En cuanto a la filiación partidaria de los legisladores que han solicitado pedidos de informes, según el análisis del Programa de Estudios Parlamentarios, en el bienio el que tuvo más contestaciones fue Unidad Popular con 60 respuestas a 82 pedidos (73%) seguido por el Partido Independiente con 41 respuestas a 64 pedidos (64%), el Partido Nacional que obtuvo 573 respuestas a 951 pedidos (60%) y el Partido Colorado a quien contestaron 214 de los 387 pedidos de informes hechos (55%). El propio Frente Amplio a través de sus senadores y diputados realizó 101 pedidos de informes, pero solo obtuvo respuesta de 52 de ellos (51% del total).

Más allá de los pedidos de informes, el estudio da cuenta que las interpelaciones en los años 2015 y 2016 se ubicaron por encima de los promedios históricos por año.

La media entre 1985 y 2015 era que el primer año de gobierno se produjesen 3,8 interpelaciones y el segundo 5,2. En 2015 hubo cinco y en el año que terminó, siete.

Mayoría de leyes fueron a iniciativa de Vázquez

En los dos primeros años de administración de Tabaré Vázquez se sancionaron 166 leyes de las cuales 136 fueron con iniciativa del Poder Ejecutivo. Apenas 30 leyes tuvieron iniciativa de legisladores u otros actores, según el relevamiento del Programa de Estudios Parlamentarios.

El Frente Amplio propuso nueve de las leyes aprobadas en las legislaturas de 2015 y 2016. El escaso nivel hizo que el tema fuese tratado en la Mesa Política a partir de un informe elaborado por la senadora socialista Daisy Tourné. Allí se instó a que cobre relevancia el accionar parlamentario del Frente Amplio.

El Partido Nacional tuvo nueve leyes aprobadas mientras que el Partido Colorado una y el Partido Independiente otra. Con iniciativa de varios fueron sancionadas 11 leyes entre los dos años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)