PARTICIPACIÓN FEMENINA

El Parlamento aprueba la ley de cuotas sin límite de tiempo

El proyecto será votado el martes por legisladores de todos los partidos.

Mujeres: la ley de cuotas se aplicó por primera vez en el 2009. Foto: EFE
Mujeres: la ley de cuotas se aplicó por primera vez en el 2009. Foto: EFE

La Cámara de Diputados aprobará el próximo martes el proyecto de ley de cuotas que dispone que uno de cada tres lugares en las listas para cargos electivos sean ocupados por mujeres de ahora en adelante y sin fecha de caducidad. Esto supone una extensión de la ley votada en el 2009.

Después de siete meses de estudio, diputados de todos los partidos acompañarán la iniciativa sancionada el pasado 15 de marzo en el Senado. El informe político de la mayoría está firmado por los diputados Darcy De los Santos (Frente Amplio), Cecilia Bottino (Frente Amplio), Catalina Correa (Frente Amplio), Macarena Gelman (Frente Amplio), Pablo González (Frente Amplio), Pablo Iturralde (Partido Nacional), Javier Umpiérrez (Partido Nacional), Daniel Radío (Partido Independiente) y Ope Pasquet (Partido Colorado).

El argumento principal que utilizan para defender la ley de cuotas es la resolución de una situación de inequidad de género "acentuada notoriamente en el sistema político".

En ese marco se cita a varios constitucionalistas, entre ellos el catedrático grado cinco de la Universidad de la República Rubén Correa Freitas, que es partidario de incorporar esta norma en la Constitución a fin de terminar con esta discusión de la ley de cuotas de una vez por todas. "En un país con partidos políticos fuertes, este tema debe ser resuelto de manera definitiva, no es posible tener esta discusión cada vez que se vence el plazo estipulado", señala el informe apoyado por la mayoría de la Cámara.

El de la minoría está firmado únicamente por el diputado nacionalista Pablo Abdala y señala que la llamada ley de cuota o "ley de tercios (...) lejos de introducir más igualdad y de facilitar una mayor participación de la mujer en los planos de decisión política terminará por disminuir y desprestigiar su condición".

En ese sentido, cuestiona que la solución que se postula termina por "corregir una discriminación con otra discriminación". Tal es así que indica que el proyecto "parece insinuar que la capacidad, la idoneidad y la aptitud de las mujeres no han sido suficientes para que ellas puedan abrirse paso en la conducción de los asuntos públicos".

Además alerta por una posible inconstitucionalidad del proyecto de ley a consideración, al establecer la obligación, sin límite temporal, para la conformación de la listas. El sistema de cuotas que rige para candidatas a diputadas y senadoras se extenderá a nivel de gobierno municipal que entonces no existía, según lo acordado en el Senado.

El Partido Nacional dejó en libertad de acción a sus legisladores para que definan lo que mejor entiendan conveniente. El proyecto no será acompañado por los diputados Abdala, Álvaro Dastugue (Partido Nacional) y Gerardo Amarilla (Partido Nacional),

A diferencia de lo que sucede en Diputados, en el Senado la ley de cuotas se votó por unanimidad. Para alcanzar este acuerdo, los legisladores definieron que no alcanzara a los suplentes de las listas. Esto debido a que podría dificultar los acuerdos políticos que se hacen a nivel del interior del país.

Incluso durante la discusión en Diputados, el Movimiento de Participación Popular (MPP) planteó la paridad en las listas, pero esta idea no reunió los consensos suficientes.

En la Fórmula.

Por una decisión del Plenario del Frente Amplio, las listas a las próximas elecciones estarán integradas por la mitad de hombres y de mujeres.

Según dijeron a El País fuentes de la coalición, la paridad alcanzará también la fórmula presidencial que presente la izquierda para el 2019. Esto supone que el presidente o el vicepresidente debe ser del sexo femenino.

La propuesta de paridad en las listas del Frente Amplio fue presentada por el grupo IR que lidera la diputada Macarena Gelman.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)