NEGOCIOS QUE NO SEDUJERON A NINGÚN INVERSOR

Parkings bajo tierra: el año que fracasaron todos los llamados

IMM hará un último intento en febrero para licitar su explanada de Soriano.

La zona tarifada y el tránsito rotativo colaboran para hacer más atractivo el negocio. Foto: F. Ponzetto
IMM corrió la apertura de licitación de parking en la explanada de Soriano. Foto: F. Ponzetto

Luego de desestimar la única oferta que tenía para construir un parking subterráneo en Villa Biarritz y de prorrogar a febrero la apertura de sobres para construir un estacionamiento soterrado bajo su explanada de la calle Soriano, la Intendencia culminará el año con un fracaso absoluto en su ambiciosa campaña de ofrecimientos para perforar el suelo de Montevideo. En total, siete fueron los estacionamientos subterráneos que se ofrecieron en licitación.

El director de Desarrollo Económico de la comuna, Óscar Curutchet, aseguró ayer a El País que la presión ejercida por los vecinos del parque Villa Biarritz "nada tuvo que ver" al momento de desestimar la única oferta de negocio que tenía la IMM. Aclaró que si bien el pliego establecía prohibiciones para estacionar en la zona, una vez que el parking estuviera construido, el oferente pretendía otras concesiones que no fueron de recibo para la administración.

También dijo que el cúmulo de experiencias fallidas será utilizado para repensar los proyectos y ofrecer un negocio más atractivo para los inversionistas. En este sentido, anticipó que se contratará una consultoría para reperfilar "técnicamente" la política sobre parkings subterráneos.

"Hay que hacer un análisis global de alcances, plazos, zonas de exclusión, montos de contratos y posibles localizaciones. Los departamentos de Planificación, Movilidad, Espacios Públicos, Desarrollo Económico y el coordinador de gabinete (Jorge Rodríguez), resolvimos potenciar la herramienta de los estacionamientos subterráneos. Pero para eso tenemos que modificar todos los pliegos particulares de condiciones con respecto a las distintas propuestas que se presentaron, revisar todo el proceso que se ha hecho", precisó.

Antes de desestimar la oferta para Villa Biarritz, la IMM declaró desierto el llamado de Plaza Gomensoro (Pocitos). Según este pliego, al igual que en el caso del parque, el concesionario podía construir locales comerciales, de actividades vinculadas o conexas a la gestión de los estacionamientos que la Intendencia aprobara, como por ejemplo lavadero de autos, venta de repuestos y service mecánico, entre otros. No se autorizaba la colocación de supermercados.

Con respecto a Villa Biarritz, Curutchet dijo que la empresa que ofertó pretendía una "mayor zona de exclusión" y "no cumplía estrictamente con el pliego de condiciones".

Tampoco se recibieron ofertas para hacer un parking subterráneo en la zona del Zoológico de Villa Dolores ni en la acera norte de la rambla Gran Bretaña, entre Ciudadela y Wilson Ferreira Aldunate.

Villa Biarritz. Foto: Fernando Ponzetto
Villa Biarritz. IMM dice que presión de vecinos "no tuvo que ver "con caída del proyecto. Foto: F.Ponzetto

No alcanzó.

Como se recordará, en diciembre del año pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el intendente Martínez presentaron los llamados a licitación para construir los estacionamientos subterráneos en diferentes zonas de Montevideo.

Para definir las locaciones, la Intendencia realizó un estudio sobre los niveles de ocupación en parkings existentes en Ciudad Vieja, Cordón, Tres Cruces, Pocitos y Punta Carretas. Luego, estableció un acuerdo con el Ministerio para aumentar las exoneraciones impositivas, a fin de incentivar la explotación de este tipo de negocio.

Fernández Crespo: Concesión será por plazo de 30 años

La Intendencia promulgó el decreto para adjudicar de forma directa a la empresa Parkuy S.A. el parking subterráneo de Fernández Crespo y Mercedes. El negocio es anterior al "paquete" de parkings que se ofrecieron en licitación este año por la IMM, sin resultados positivos, en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas. La empresa deberá pagarle a la comuna US$ 400.000, con los cuales se refaccionará el espacio público que se encuentra a nivel de superficie.

El decreto 34.808, del 26 de setiembre de 2013, había facultado a la Intendencia a conceder por un plazo de 30 años el área subterránea de este punto que ha tenido importantes cambios en los últimos años.

El 2 de octubre de ese mismo año, se autorizó a rematar el espacio para la concesión de la obra pública, lo cual ocurrió el 29 de julio de 2014. El remate fracasó al declararse desierto, por lo que la Intendencia quedó liberada para ofrecer el negocio de forma directa.

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