NUEVA NORMATIVA

Parkings deberán aceptar bicicletas

La Junta Departamental de Montevideo aprobó varios artículos que establecen un nuevo compendio normativo sobre el uso y la circulación de bicicletas.

El nuevo decreto establece que todos los edificios de los organismos públicos deberán contar con estacionamientos exclusivos para bicicletas destinados a funcionarios y público en general, teniendo como plazo máximo un año para adaptarse.

A su vez, los estacionamientos para vehículos particulares ubicados en el espacio privado deberán admitir el estacionamiento de bicicletas y contar con al menos un espacio exclusivo para bicicleta por cada cinco destinados para automóviles. El monto de la tarifa que estos parkings establezcan no podrá superar el 10% de la tarifa para autos. También dispondrán de un plazo de un año para adaptarse.

También, en los nuevos permisos de construcción o trámites de viabilidad de usos que se otorguen para edificios en los cuales sea exigible cantidad mínima de estacionamientos, será exigible también contar con al menos espacio exclusivo para bicicleta por cada cinco destinados a automóviles.

Del mismo modo, en los pliegos de licitación de los contratos de concesión de obra pública o concesión de uso de un inmueble propiedad de la Intendencia, se dispondrá en forma preceptiva que el concesionario deberá instalar o acondicionar en el lugar estacionamientos aptos para bicicletas.

Los establecimientos comerciales que deseen incorporar bicicletarios para sus clientes en espacio público o en retiros frontales de uso público, deberán solicitar permiso al Servicio de Ingeniería de Tránsito de la IMM.

Multas y exigencias.

La normativa pauta multas en caso de incumplimientos y advierte que para poder circular, las bicicletas deberán contar con frenos, espejos retrovisores, faro de luz blanca adelante y faro de luz roja atrás, reflectantes laterales en cada una de las ruedas y dispositivo retro-reflectante en ambas caras de cada uno de sus pedales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)