ESTACIONAMIENTO Y MOVILIDAD EN ÁREAS CENTRALES

Parking: aumento escalonado en suspenso

Una comisión estudia si se hace efectivo el cambio desde marzo.

La Intendencia de Montevideo todavía no tiene una definición acabada sobre el aumento escalonado del estacionamiento tarifado, que según anunció a fines del año pasado, quedaría vigente a partir del próximo 1° de marzo.

Ya desde el 1° de enero el valor del parking callejero subió de $ 28 a $ 35 la hora, es decir un 25%. A comienzos de marzo de 2016, ya había tenido un incremento de $ 2, pasando de $ 26 a $ 28.

Fuentes municipales dijeron a El País que una comisión se encuentra estudiando el tema del aumento escalonado, un ajuste sobre el cual la Intendencia dio detalles precisos a fines de 2016:

Por dos horas, el costo sería de $ 70, pero por tres se elevaría a $ 140, por cuatro a $ 210, por cinco a $ 350 y así hasta llegar a los $ 1.050 por ocho horas de estacionamiento en calles de la Ciudad Vieja, el Centro y el Cordón.

Hasta fines de diciembre, con una tarifa de $ 28 los 60 minutos, había que pagar $ 224 para dejar 8 horas el auto en la calle. Desde el 1° de enero, con el incremento de $ 7 por hora se debe pagar $ 280. Pero esta cifra subiría a $ 1.050 desde el 1° de marzo, lo cual representa un aumento del 468%.

La Intendencia también anticipó que desde marzo, durante el Día del Centro solamente las dos primeras horas de estacionamiento serán gratuitas, previa "compra" de un tique valor cero. Después de las dos primeras horas regirá el segundo escalón de valor de tarifa ($ 70 por hora). Para estos días el tiempo gratuito se debe adquirir siempre, ya sea en locales de la red o vía celular.

Para la variación al alza de las tarifas, el ejecutivo comunal no precisa de la aprobación de los legisladores de la Junta Departamental, como tampoco la necesita para fijar un aumento de la Contribución Inmobiliaria, por ejemplo.

No bien se conoció la serie de medidas, ediles de la oposición manifestaron su asombro.

El nacionalista Diego Rodríguez, por ejemplo, dijo a El País que se trata de un "tarifazo" que muestra el "afán recaudador puro y duro producto de una mala gestión de la Intendencia".

Por el contrario, el director de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu dijo que el objetivo de los aumentos en el estacionamiento es "desestimular que las personas vayan en su auto particular al Centro y se queden todo el día".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)