RELACIÓN ENFERMIZA

Pareja sadomasoquista terminó ante la Justicia tras una noche violenta

Intercambiaron golpes. Él sufrió lesiones graves y ella leves. La fiscal del caso pide procesar solo al hombre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La pareja fue interrogada por la jueza Fanny Canessa y la fiscal Silvia Porteiro. Foto: A. Colmegna

Una joven pareja de sadomasoquistas terminó en la Justicia Penal luego de una noche de violencia. Él sufrió heridas graves y ellas lesiones leves. El joven fue intervenido y deberá usar muletas por un profundo corte en una rodilla. La fiscal del caso solicitó el procesamiento del acusado y la libertad de la mujer.

Renzo, de 25 años, y Dominique, de 22, conviven desde hace aproximadamente nueve meses producto de una relación amorosa que, al poco tiempo, se tornó sumamente violenta. La pareja abusa del consumo de drogas y alcohol, según el pedido de procesamiento de la fiscal de 19° Turno, Silvia Porteiro, al que tuvo acceso El País.

De las pericias practicadas a ambos surge que mantenían relaciones sexuales sadomasoquistas, dice la fiscalía. Ambos jóvenes se agredían mutuamente y eran frecuentes las denuncias de los vecinos por los gritos que proferían en tales ocasiones.

Pese a las agresiones, la pareja volvía a retomar la relación porque "se aman", según manifestaron en el Juzgado Penal de 6° Turno, cuyo titular es la jueza Fanny Canessa.

En las indagatorias judiciales, también surgió que la pareja está medicada por profesionales. Pese a ello, ambos consumen alcohol y drogas, señala la fiscal Porteiro.

El último episodio violento ocurrió en la noche del 23 de febrero de 2017. La pareja se encontraba en una casa en Punta Ballena.

Según Dominique, las diferencias con su pareja comenzaron por un problema de celos, lo que fue negado por el indagado. En medio de una violenta pelea física, Renzo agredió a Dominique provocándole lesiones que la inhabilitan para sus tareas por un lapso menor a veinte días (heridas leves), sostiene el dictamen de la fiscal Porteiro.

Por su parte Dominique empujó y golpeó a Renzo, quien cayó sobre una copa de vino derribado de una mesa a raíz del brutal enfrentamiento entre ambos. Renzo sufrió lesiones en una rodilla que determinaron su inhabilitación por más de 20 días. El joven fue internado y luego operado por lesión en un tendón en un centro asistencial. Hoy debe desplazarse con muletas.

Según el pedido de procesamiento de la fiscal Porteiro, Dominique presentó una denuncia ante la Unidad de Violencia Doméstica muchos días después de la pelea con Renzo, lo que motivó la detención del indagado.

"Ante la constatación de las lesiones graves sufridas por este (Renzo), se dispuso también la detención de la denunciante (Dominique), sostiene Porteiro.

Ya en la sede del Juzgado Penal de 6° Turno, ambos se niegan a formular acusación contra el otro. Pero las lesiones sufridas por Renzo revisten el carácter de graves, señaló la fiscal.

Porteiro agregó que cuando Dominique ingresó al carcelaje del Juzgado Penal se le efectuó un registro de valores. Dentro de la cartera de la mujer se incautaron 17 recetas en blanco pertenecientes a los padres de su pareja quienes son médicos, dice el pedido de procesamiento del Ministerio Público.

Medidas.

Al finalizar los interrogatorios de ambos jóvenes, Porteiro solicitó el procesamiento de Renzo por entender que incurrió en un delito de violencia doméstica establecido en el artículo 321 Bis del Código Penal. Esa norma señala: "El que, por medio de violencias o amenazas prolongadas en el tiempo, causare una o varias lesiones personales a persona con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva o de parentesco, con independencia de la existencia de vínculo legal, será castigado con una pena de seis a veinticuatro meses de prisión. La pena será incrementada de un tercio a la mitad cuando la víctima fuere una mujer y mediaren las mismas circunstancias y condiciones establecidas en el inciso anterior".

La fiscal Porteiro nada pidió para Dominique.

Propuesta de presidente de la Corte.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, advirtió que se debería extender el uso de la tobillera electrónica con el objetivo de prevenir los femicidios. También exhortó a todas las mujeres que sufren violencia de género a denunciar al agresor ante la Policía para "que puedan tomar medidas de prevención para que no se llegue a la muerte". En los primeros 50 días de 2017, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas, según la Policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)