Tras conocerse los pagos irregulares por $ 500.000, dirigió a todo el elenco

Pareja de falso músico estuvo varios años en la Filarmónica

La funcionaria que fue despedida de la Intendencia por contratar a su pareja haciéndola pasar por "músico profesional" (llegó a cobrar $ 500.000 por distintos contratos) ocupó varios años un cargo de dirección en la Filarmónica, informaron El País fuentes de la orquesta estable de la comuna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres días antes de dejar el cargo, Olivera firmó una resolución para despedir al exjerarca.

Si bien en octubre de 2010 la entonces intendenta Ana Olivera autorizó investigar la actuación de esta funcionaria que pertenecía a su Departamento de Cultura, y facultó a la Unidad Sumarios a realizar una denuncia penal en su contra, durante buena parte de 2010, todo 2011, 2012, 2013 y 2014, la sumariada ocupó el cargo de "inspectora" en la Filarmónica. Desde ese lugar dirigió, durante todos estos años, a unos 90 músicos, indicaron las fuentes.

Una resolución municipal del 21 de junio de 2010 (anterior a que se iniciara la investigación por la contratación del músico "trucho"), señala que el coordinador de la Filarmónica solicitó el traslado de la funcionaria (que antes había estado en la División Jurídica de la IMM) "por considerar que es la persona idónea para el buen desarrollo de sus actividades, particularmente para las tareas vinculadas al relacionamiento entre los músicos, la dirección artística y el coordinador, nexo fundamental para el buen funcionamiento de un cuerpo estable".

Concluida la investigación administrativa, en 2011 se inició un sumario a la inspectora de la Filarmónica. Según la IMM, el concubino de la mujer hacía tareas "inherentes al escalafón obrero" y había sido convocado "en varias oportunidades" por el Departamento de Cultura, "figurando siempre como músico y recibiendo en total una suma aproximada a los $ 500.000 por las tareas realizadas, que en ningún caso eran como músico".

La resolución firmada por Olivera señala que el falso músico era contratado por el exdirector de la División Promoción Cultural, Eduardo León Duter, "quien lo reconoció expresamente en la investigación".

El informe de la Unidad Sumarios agrega con respecto al extupamaro León Duter que "no fue posible ejercer acción de carácter disciplinario por no ser funcionario", ya que entonces era director de confianza política en la Intendencia.

El expediente continuó su lento periplo por los despachos municipales hasta que, tres días antes de dejar el cargo, Ana Olivera firmó una resolución solicitando a la Junta Departamental la anuencia para destituir a la mujer por "ineptitud moral para el desempeño del cargo".

La investigación interna concluyó que la funcionaria actuó "con total conocimiento de la irregularidad en la que incurría". Y que, como concubina del falso músico, "resultaba económicamente beneficiada con las contrataciones".

Sustituto.

Fuentes de la Filarmónica dijeron que ya se les comunicó a los músicos que en el lugar de la funcionaria despedida quedará otro integrante del elenco que realiza actualmente tareas de producción.

Se trata de un exelectricista de la IMM que hace años trabajaba en la Unidad Técnica de Alumbrado Público (Utap) y que también fue sumariado en 2012. Según un informe de la Unidad Sumarios de la IMM, este funcionario "realizó un acuerdo particular por medio del cual, sirviéndose de su función pública, obtuvo un beneficio ilegítimo". Por este hecho, fue sancionado durante cinco meses sin goce de sueldo.

Otras denuncias.

El año pasado, Adeom denunció a la IMM la existencia de irregularidades en los mecanismos de contratación de los músicos de la Orquesta Filarmónica.

Fuentes del sindicato dijeron a El País que la orquesta contrató a familiares de jerarcas, una situación que no estaría permitida por el digesto.

También indicaron que la administración "obliga a concursar" a músicos que tienen más de dos décadas en el elenco contra postulantes de llamados externos, por más que los primeros tengan una larga relación de dependencia con la Intendencia. Esta situación determinó, por ejemplo, que una integrante de la orquesta municipal con 21 años de carrera (que toca la viola) perdiera un concurso y quedara sin empleo.

"Esta persona está concursando por un puesto de trabajo que ya tiene, cuando alguien de afuera lo hace sin tener nada que perder. Eso genera tensión y una situación de nerviosimo a la hora de tocar un instrumento que es obvia", explicaron las fuentes. Los músicos tuvieron 7 días para prepararse para la prueba, cuando el reglamento indica que se les debe dar 20 días para estudiar.

El programa de una gala lírica en poder de El País incluye los nombres de dos músicos que serían la hija y el yerno del coordinador general de la Filarmónica, además de otros miembros que habrían ingresado por sus "vinculaciones".

En abril de este año, la Intendencia rechazó el recurso presentado por Adeom. Tras analizar los planteos, entendió que en la "parte sustancial" de los procesos no existió "ilegitimidad alguna".

"No se trata de funcionarios presupuestados sino de contratados, vínculo que puede ser renovado discrecionalmente por la administración, conforme a las bases que habilitó el ingreso, manteniéndose a lo largo de toda la relación funcional el carácter de contratado", precisó el fallo de la Intendencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)