Chediak asumirá hoy la presidencia de la Suprema Corte

Paran los judiciales y los registrales retoman medidas

Los funcionarios judiciales aprovecharán el cambio de presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hoy lunes —asume Jorge Chediak—, que marca el fin de la Feria Judicial, para retomar sus movilizaciones en reclamo de aumentos salariales.

En ese marco, los funcionarios del Poder Judicial ya tienen previsto realizar una asamblea hoy lunes a partir de las 10 y a la misma vez llevar a cabo un paro nacional que durará todo el día y que no tendrá guardia gremial.

En la asamblea de hoy se discutirá cómo seguir el conflicto, y es prácticamente un hecho que de aquí en más, los funcionarios judiciales volverán a afectar el correcto funcionamiento del sistema.

Según dijo a El País Gustavo Signorele, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación de Funcionarios Judiciales, a la asamblea se llega con posturas de diversos tipos entre los asociados. Hay quienes se muestran partidarios de radicalizar el conflicto y llamar a una extensa huelga, mientras otros son partidarios de mantenerse en conflicto pero sin aplicar medidas de protesta.

Signorele afirmó que se sigue avanzando para presentar el recurso de inconstitucionalidad de la ley con la cual el gobierno decretó el aumento salarial del 8% para todos los funcionarios del Poder Judicial (el sindicato reclamaba un incremento del 26%).

Los judiciales también deberán solucionar mañana determinadas diferencias surgidas en la interna. La última molestia apareció debido a que un grupo de funcionarios convocó a movilizarse en la mañana de este lunes en Tribunales, a la hora de apertura de las oficinas y cuando está pautada la asamblea. La directiva rechazó tal iniciativa y dijo que no respaldará cualquier acción de ese tipo.

Registrales.

Por su parte, los funcionarios registrales también pondrán en marcha esta semana medidas de protesta. El presidente del sindicato de registrales, Homero Hernández, afirmó que esta semana se reunirán para analizar cómo seguir con el conflicto. "Vamos a estudiar qué hacemos, podría reiterarse alguna medida como las que hubo antes de fin de año", dijo el representante, en referencia a las acciones que entre otras cosas trancaron la entrega de documentación para negocios jurídicos de todo tipo.

Hernández señaló que actualmente se está trabajando con normalidad, pero no descartó que el conflicto vuelva a agudizarse: "Estamos con una molestia muy grande. Queríamos una respuesta y lo único que hizo el gobierno fue tomarnos el pelo", subrayó.

El sindicalista también dijo que tienen "optimismo" en que la vía judicial dé resultados en el reclamo por lo impago, y en que el juicio por inconstitucionalidad logre su cometido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)