PRESIDENCIA MERCOSUR

Paraguay: "Sí o sí" hay reunión de cancilleres

La reunión de cancilleres del Mercosur convocada por Paraguay sobre el traspaso de la presidencia temporal del bloque a Venezuela se celebrará "sí o sí" el lunes en Montevideo, declaró ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

"La reunión la hacemos, todos irán con sus respectivos poderes para las decisiones que hay que tomar, así es que se hace la reunión sí o sí", sostuvo.

La cita, a la que no estaría convocada la venezolana Delcy Rodríguez, fue solicitada en mayo por Paraguay, que propone se realice bajo el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos.

Paraguay ha reiterado su desacuerdo en que la presidencia del Mercosur, actualmente ostentada por Uruguay, recaiga en Venezuela, y defiende que sea asumida por un país con "credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica".

El canciller paraguayo añadió que el tiempo de traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur, que rota cada seis meses en orden alfabético, no está fijado en las normas del bloque, respondiendo así a quienes sostienen que se debe trasladar a Venezuela ese mandato.

De igual forma, remarcó que en la presidencia del Mercosur se debe actuar como coordinadora y ejecutora de las decisiones del bloque, y no como voz unilateral de un país.

Uruguay reiteró el jueves su intención de traspasar la presidencia, aunque no menciona a Venezuela.

"El gobierno uruguayo, en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del Mercosur", dice el comunicado de la Cancillería uruguaya.

"En este sentido, en cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su función y teniendo en cuenta las diferencias existentes, trabajaremos a efectos de analizar y buscar caminos de encuentro que, a través del diálogo respetuoso y profundo, lleven a superar los importantes problemas que enfrenta, en este momento, el proceso de integración regional", agrega.

Esta semana, Serra se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, y con el canciller Rodolfo Nin Novoa, y les propuso postergar hasta mediados de agosto la decisión sobre traspasar o no a Venezuela la presidencia temporal del bloque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)