PRESIDENCIA MERCOSUR

Paraguay, el más duro en contra de Venezuela

En el arranque de una semana clave para definir el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela, el gobierno paraguayo sigue mostrando la posición más dura en contra de que Nicolás Maduro asuma al frente del bloque regional.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, cuestionó la idoneidad de Venezuela para asumir la presidencia del Mercosur por su crisis interna, ya que vive un estado de "tensión" por "el incumplimiento de principios universales y derechos humanos".

El ministro paraguayo hizo estas declaraciones junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, tras reunirse en Madrid la semana pasada.

Loizaga recordó que Venezuela debería ser el siguiente país en asumir la presidencia de Mercosur por el orden alfabético, pero también destacó la importancia de la imagen que proyecta este organismo hacia el exterior, que podría verse dañada por la crisis que vive el país caribeño.

Los ministros de Exteriores y Economía del Mercosur mantendrán una reunión en Montevideo el viernes 30 para abordar esta cuestión.

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció que este martes 26 se reunirá con los líderes de los partidos políticos para definir qué debe hacer Uruguay si no hay acuerdo para traspasarle la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela.

Uruguay quiere cumplir con las normas del Mercosur y hacer el traspaso, pero Brasil y Paraguay se oponen, en tanto Argentina tiene una posición intermedia.

Nin Novoa anunció el jueves ante la comisión de Asuntos Internacionales del Senado que tiene "la percepción" de que hay dos países que "van a poner muchas trabas" para el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela. No los nombró pero se refería a Brasil y Paraguay. Para Nin Novoa el Mercosur "puede tener serios problemas" si Venezuela no asume la presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)